Miranda elogia la permanente aportación de los gallegos en Madrid para la buena imagen de Galicia en toda España

El secretario xeral da Emigración participó en la XI Romería Gallega de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama)

Miranda, segundo derecha, con autoridades y directivos de entidades presentes.
Imagen de la romería.
Miranda recibió una placa conmemorativa.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado 3 de junio en la localidad madrileña de Fuenlabrada la undécima edición de la Romería Gallega, celebración conjunta de la colectividad gallega residente en Madrid y provincia, y que agrupa cada año a cerca de medio millar de personas, casi todos paisanos o descendientes, pero también vecinos de las localidades donde tienen sede las distintas comunidades gallegas.

Rodríguez Miranda destacó “la capacidad de unión de esfuerzos que los gallegos y gallegas de Madrid siempre demostraron y demuestran, y su importante y permanente aportación para primero asentar y después reforzar la excelente imagen que de Galicia se tiene en toda España”. El secretario xeral afirmó, además, que “el esfuerzo realizado por nuestros paisanos en Madrid está obteniendo el más hermoso resultado, la garantía de continuidad de la pasión por Galicia y todo lo gallego en las segundas generaciones ya nacidas en la diáspora”.

La Romería Gallega es un evento coordinado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama) que se celebra, de manera rotatoria, en alguna de las localidades en las que se asientan las comunidades gallegas. En esta ocasión recayó el papel de anfitriona en la Casa Gallega de Fuenlabrada. Junto a ella están reconocidas en el Registro de la Galleguidad como entidades gallegas, en la Comunidad de Madrid, la Casa de Galicia de Alcorcón; la Banda de Música e Investigación ‘Albedro’ de Madrid; el Centro Cultural Gallego Lembranzas de San Sebastián de los Reyes; el Club de Periodistas Gallegos en Madrid; el Centro Gallego de Tres Cantos; la propia Fagama; la Asociación Gallega Corredor del Henares de Alcalá de Henares; el Centro Gallego de la Sierra de Madrid; el Centro Gallego del Noroeste de Madrid de Collado Villalba; el Centro Gallego de Móstoles; la Asociación Cultural ‘Vieira’ de la capital, la Agrupación Artística Rosalía de Castro de Madrid, y Xuntanza de Gallegos de Alcobendas.

Cabe destacar que, en el caso de esta última entidad, es la primera actividad en la que participa con categoría de ‘comunidad gallega’, otorgada en decisión del Consejo de la Junta del pasado 24 de mayo. Justo su presidente, Ovidio Cadenas, es también máximo responsable de Fagama.

Además de Rodríguez Miranda, participaron en la Romería autoridades locales, y buena parte de los presidentes de las asociaciones gallegas citadas. Los actos incluyeron actuaciones musicales y actividades sociales y culturales, actos religiosos y un almuerzo de confraternidad.

Casi 78.000 residentes

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Madrid y su provincia un total de 77.989 gallegos, configurándose así como la Comunidad Autónoma con más paisanos residentes fuera. Esta cifra, además, no refleja las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen el sentimiento de pertenezca a la galleguidad universal.