El paro baja de las 200.000 personas y se sitúa a niveles de 2009 al reducirse en un 9,45% en el último año

Registrado el mayor aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de mayo desde la crisis

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, durante una visita reciente a Terra de Asorei, una bodega de Meis que recibió el sello Galicia Calidade.

El paro se redujo, además, tanto en la evolución anual como en la mensual lo que indica, según la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que “Galicia está creando empleo de calidad” al crecer, además, las afiliaciones a la Seguridad Social y aumentar la contratación en general, también la indefinida y a tiempo completo. Asimismo, destacó que el desempleo se sitúa en la Comunidad a niveles inferiores a los de hace 8 años (mayo de 2009).

En la evolución anual, el descenso se sitúa en el 9,45%, 20.826 personas menos en paro que hace un año, superando en 2,48 puntos la caída reflejada el año anterior. Además, tal y como explicó la secretaria xeral, es la segunda mayor bajada desde el inicio de la crisis económica en un mes de mayo y por cuarto año consecutivo se reduce el paro en este mes. Asimismo, indicó que en Galicia existen en la actualidad 84.248 parados menos que hace cuatro años.

En cuanto a las afiliaciones, continúan aumentando en la evolución anual, en un 2,33%, 22.125 afiliaciones más, siendo el mayor incremento registrado en un mayo desde el inicio de la crisis. 

Además, Toca apuntó que ya son más de tres años en los que la Comunidad gallega registra una interanual positiva. La responsable de Emprego señaló que el paro lleva bajando de manera consecutiva desde principios de año, lo que supone “una buena progresión” para cumplir el objetivo de la Axenda 20, crear entre 80.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020 e indicó que la calidad en el empleo sigue aumentando, ya que la contratación indefinida se incrementa en un 14,92%, y a tiempo completo en un 17,12%, casi cinco puntos más que a tiempo parcial.

El desempleo desciende un mes más en las principales variables con respecto a hace un año: en las cuatro provincias, siete grandes ciudades, en los grandes sectores de la economía y en los colectivos prioritarios para la Xunta como son los menores de 30 años (-12,56%), los parados de larga duración (-10,61%) y las mujeres (-7,22%).