El Centro Gallego de Montevideo celebra el primer encuentro de emigrantes españoles de la tercera edad

El nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Uruguay, Benito Díez, agradeció la gran acogida que le ha dado la colectividad desde su llegada al país

El presidente del Centro Gallego y el consejero de Empleo y Seguridad Social.
Mesa principal con autoridades en el primer encuentro de la tercera edad.
Personalidades junto a residentes del Hogar.
Benito Díez dando su discurso.
Los emigrantes asistentes en el primer encuentro de la tercera edad.

Al evento asistieron más de 250 de emigrantes de la tercera edad procedentes de todas partes de España, a los que se sumaron un par de decenas de residentes del Hogar Español.

Además, también acudieron directivos de las instituciones españolas, el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez, que hace pocos días se ha instalado en Montevideo, y el jefe de la oficina laboral, José Martín Blanco, así como otros funcionarios de la misma.

El director de comunicación del sistema uruguayo de cuidados, Federico Barreto, fue especialmente invitado para hablar sobre la guía básica del sistema de cuidados para adultos, que tiene como objetivo ayudar a las personas con dependencia leve o moderada mediante varios programas asistenciales. En Uruguay, dicho servicio se pueden solicitar después de cumplir 70 años.

Durante el evento, los participantes disfrutaron de platos típicos de la gastronomía española y de diversas actividades lúdicas.
La actividad forma parte la convocatoria 2016 del Programa de Mayores y Dependientes que desarrolla la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Discursos

Durante el encuentro, además del discurso del presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, también se dirigió a los asistentes, el nuevo consejero, Benito Díez.

Este comenzó agradeciendo la “gran acogida que me ha dado el colectivo desde mi llegada el 18 de mayo”.

En su discurso explicó la importancia de estos encuentros y animó a los emigrantes de la tercera edad presentes a “que lleven una vida social lo más activa posible, interactúen entre ustedes y mantengan íntegras todas las ganas de vivir porque la sociedad, no lo duden, los necesita”.

Por otra parte, también les dijo: “Tenemos que seguir trabajando para conseguir una mayor conexión intergeneracional en la que jóvenes y mayores se complementen y se beneficien unos de otros”.

La ocasión también fue propicia para preguntar a Benito Díez sobre esta primera misión fuera de España, justamente en este país, que tiene el mayor porcentaje de españoles emigrantes de toda la diáspora y que casualmente la gran mayoría son gallegos, paisanos suyos.

Díez comentó lo agradecido  que está por haber sido enviado a Uruguay e informó que ya realizó una visita al Hogar Español: “Fue lo primero que hice al llegar a Montevideo (…) el débito que tenemos con estas personas mayores que son las que han abierto el camino dejando los mejores años de su vida en este país, con la nostalgia que tienen de su tierra, pues es obligado haber hecho la primera visita a los abuelitos del Hogar”.

En su discurso, también comentó lo que se puede esperar del gobierno de Mariano Rajoy. Afirmó que: “El Hogar puede esperar, en primer lugar, comprensión de un Gobierno que está haciendo mucho por la política social en general y por la política migratoria también”. Aseguró que el presidente español “quiere continuar apoyando a los colectivos de españoles y muy especialmente a las personas mayores que son, por razones de edad, el sector más débil y sensible dentro de la sociedad, entonces todo el apoyo que se brinde es poco”.

También informó que “en los últimos cinco años el Hogar Español ha sido la institución que más ayudas ha recibido del Gobierno español, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y, cada año la partida se ha ido incrementando. Ese es el sentimiento, de seguir ayudando, ayudar y ayudar”.

Ante la pregunta de si en su opinión, esas colaboraciones han sido bien empleadas, precisó: “Todavía no me ha dado el tiempo de comprobarlo. Nosotros lo que queremos es ponernos a disposición de las instituciones, no dar tanto indicaciones desde mi puesto de consejero de lo que tienen que hacer. Podemos asesorar o dar consejos, pero en definitiva son las instituciones las que tienen que tomar sus propias decisiones”.

A continuación, hizo una reflexión sobre el Hogar Español e indicó que “hay que tratar de equilibrar los gastos, procurar que los déficits se vayan corrigiendo, tal y como hemos recibido alguna noticia; y hay que tratar de hacer una gestión muy empresarial de incremento de ingresos, control de gastos y ver de qué forma pueden colaborar otras instituciones como Casa de Galicia o La Española”.

La intención de Díez es “traer residentes uruguayos que paguen sus correspondientes tasas, de forma que se rentabilice dentro de las posibilidades el Hogar Español. Pero son ideas que uno tiene y para eso estoy aquí, para poder colaborar con la institución”.

También quiso enfatizar el carácter puramente festivo y lúdico del encuentro. “Esto es lo mejor, que la gente se reúna porque le apetece, porque el calor humano hace que la gente se relacione unos con otros”.

Para finalizar realizó una última reflexión ante los asistentes: “El hecho de ser mayor no tiene nada que ver con separarlos del ambiente social. Tienen que estar unidos y relacionarse mucho, incluso con la gente joven porque los jóvenes tienen que aprender mucho de los mayores y los mayores tienen que seguir transmitiendo a la juventud sus experiencias, el sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, de la solidaridad. Esos valores tienen que seguir transmitiéndolos a la gente joven para que la sociedad pueda seguir progresando”.