Miranda analiza la actualidad de la diáspora gallega en Valencia con directivos del Centro Gallego en la ciudad

Rodríguez Miranda con los directivos del Centro Gallego de Valencia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente y uno de los vocales de la directiva del Centro Gallego de Valencia, José Ramón Cerdeira y Xoaquín Coto respectivamente, con quienes departió sobre la actualidad de esa entidad y de la diáspora gallega en la capital autonómica valenciana, y también en las tres provincias levantinas.

Cerdeira, Coto y Miranda departieron sobre la actual colaboración entre la Xunta y una de las entidades más singulares de entre las comunidades gallegas asentadas en el territorio español, con más de medio siglo de existencia. El Centro está estudiando un posible avance en su localización geográfica en la ciudad del Turia, con el motivo de acercar sus servicios de manera aún más eficaz a la colectividad gallega asentada en la zona.

Los directivos de la entidad adelantaron al secretario xeral algunas de las actividades y acciones a desarrollar a corto y medio plazo, y Rodríguez Miranda renovó el compromiso de su departamento en el apoyo a la entidad. El Centro Gallego de Valencia cuenta ahora con una amplia actividad cultural, social, musical y deportiva, de mucha importancia en la sociedad de recepción, especialmente por la repercusión conseguida por sus grupos de danza y gaita, canto y percusión. Organiza, además, un torneo de ajedrez en el que participan grandes figuras españolas y del resto del mundo.

En la actualidad, y según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, en el territorio de la Comunidad Valenciana residen 18.544 personas nacidas en Galicia. Esta cifra no abarca gallegos de segundas generaciones, por lo que el número total real de ciudadanos residentes en el Levante, y con sentimiento de galleguidad, es muy superior.