El Parlamento de Galicia pide al Gobierno que garantice un mínimo de ingresos a los pensionistas de Venezuela que no reciben su prestación

La propuesta fue presentada por los socialistas y apoyada por el PP mientras que En Marea y BNG votaron en contra

El Pleno del Parlamento de Galicia aprobó el 24 de mayo una proposición no de ley presentada por el PSdeG y apoyada por el PPdeG por la que se insta a la Xunta a que demande al Gobierno central para que promueva las acciones legales que sean oportunas para garantizar el pago de las pensiones de los emigrantes gallegos retornados de Venezuela. El responsable de Política Institucional del Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, reclamó una “solución urgente” para garantizar la protección de los gallegos residentes en aquel país.

Díaz Villoslada presentó una propuesta para resolver la difícil situación de los 3.500 pensionistas gallegos retornados del país caribeño que tienen paralizadas sus pensiones en contra de los acuerdos bilaterales entre los dos estados. Además, explicó, al figurar como beneficiarios de estas ayudas, tampoco pueden aspirar a ningún tipo de renta social del Gobierno español y ven retirados los complementos de mínimos de la Seguridad Social.

Adelanto de la pensión

Por este motivo, en la proposición no de ley se pide también que el Gobierno de España garantice a los pensionistas de Venezuela residentes en Galicia y en el resto del Estado que cumplan los requisitos exigidos por las normas generales españolas, el cobro de la pensión que les corresponda, por no tener efectividad los ingresos de Venezuela, “de tal manera que puedan percibir la prestación periódica que proceda en función de su situación social según lo previsto en nuestra legislación vigente, adelantándola de manera transitoria, sin carácter consolidable y con carácter reintegrable, hasta que el Gobierno de Venezuela vuelva a regularizar el pago de sus pensiones”.

El responsable socialista presentó esta iniciativa para reclamar también que el Gobierno central se implique en la búsqueda de una “solución urgente” para “garantizar la protección de nuestra emigración en aquel país” reforzando los contactos diplomáticos con el Gobierno de la república Bolivariana, donde residen actualmente 45.000 gallegos que asisten a la difícil situación institucional.

Presentó esta propuesta en la línea de las demandas de organismos como Amnistía Internacional, dirigida a garantizar las libertades democráticas en Venezuela, apostando por la vía del diálogo para “garantizar las libertades democráticas venezolanas”. La propuesta socialista incluye, además, “la liberación de los presos políticos, asegurar los necesarios procesos electorales transparentes y exigir el máximo respeto a los Derechos humanos”.

Por su parte, la diputada del Partido Popular, Raquel Arías, subrayó que la situación que se está viviendo en Venezuela “es dramática” y el estado en el que se encuentran los pensionistas, ya sean emigrantes retornados o venezolanos que residen en Galicia, “es de emergencia”. En este contexto, consideró “obligado” que desde este Parlamento “traslademos a todos los venezolanos nuestra solidaridad”.

Aseguró también que la defensa de los gallegos “siempre será lo primero” para el PPdeG, con independencia del país del que se trate, “como ya demostramos aquí apoyando otras iniciativas que defendían los intereses de nuestros retornados que tenían problemas con sus cotizaciones en Noruega o Alemania”.

En Marea y BNG votaron en contra

En este sentido, afeó la actitud de En Marea y del BNG por negarse a “exigir explicaciones” a Nicolás Maduro por todo lo que está aconteciendo en el país venezolano.

También el diputado socialista Díaz Villoslada criticó la posición de En Marea y del BNG, que votaron en contra de esta propuesta, demostrando, dijo, que “faltan argumentos para justificar lo injustificable”. Les recomendó que “le digan esto a los emigrantes gallegos en Venezuela” y que “llamen a Amnistía Internacional” para oponerse a estas propuestas dirigidas a reparar la “ruptura del orden democrático” en el país caribeño.

Contacto y apoyo desde la Xunta

La diputada ‘popular’ resaltó el contacto “directo, permanente y desde el primer día” que mantuvo la Xunta, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, con las autoridades españolas y venezolanas para hacer seguimiento de la situación y ayudar “dentro de lo posible” a los gallegos residente allí y aquí.

Con este objetivo, según dijo, se firmaron varios convenios de colaboración, tanto en Venezuela como en Galicia, con colectivos y asociaciones que permitirán, como por ejemplo, en el caso de Galicia, abrir sendas oficinas en Vigo y Ourense, “donde residen la mayoría de los afectados”, para asesorarlos y ayudarlos en todo lo que precisen.

La portavoz de Emigración del Grupo Popular también destacó las ayudas extraordinarias “ya habilitadas por la Xunta” para los retornados venezolanos, así como la modificación, por parte de la Consellería de Política Social, de los criterios para la concesión de las ayudas de inclusión social.