Galicia y el estado mexicano de Guanajuato acuerdan colaborar en el ámbito turístico

Fernando Olivera, Nava Castro y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajato, Fernando Olivera, firmaron el 11 de mayo, en la Delegación de la Xunta en Madrid, un memorándum de entendimiento para colaborar en el ámbito turístico y fortalecer así las acciones encaminadas a su promoción. Es un acuerdo que, en palabras de Castro, supone un “importante paso adelante para la internacionalización de ambos destinos”. Una internacionalización que, recordó, es uno de los objetivos clave en las líneas de trabajo de Turismo de Galicia, enmarcados en la Estratexia de Turismo 2020. 

“Estamos trabajando para incrementar el número de viajeros que nos visitan y queremos hacerlo, fundamentalmente, a partir del auge del turista extranjero”, indicó recordando que el objetivo de la nueva Estratexia, es que en 2020 el turismo internacional represente el 33,3% del total.

En este sentido e incidiendo en esta internacionalización, la directora de Turismo resaltó la importancia de firmar acuerdos como el rubricado ese día, a través del cual los destinos de Galicia y Guanajuato establecerán líneas de colaboración en las que realizarán un intercambio de información y material turístico. De este modo, se va a promocionar el destino turístico de Galicia en Guanajuato, de la misma manera que Galicia también promocionará este destino mexicano. También se acordó elaborar un plan de trabajo conjunto para la concreción de los plazos asociados a las diferentes líneas de trabajo, así como una memoria que resuma el trabajo realizado y desglose el aprendizaje resultante. 

Nava Castro se refirió también a las similitudes entre ambos destinos, centrados en la gran riqueza cultural, recursos singulares, rica gastronomía, recursos termales, así como una ruta de peregrinación. 

Además, recordó que en el Camino de Santiago, el mercado mexicano está demostrando ser un mercado en auge, incrementando el número de peregrinos hasta llegar a alcanzar los más de 2.300 que llegaron el año pasado.