El Consello aprueba nuevos apoyos a pymes y a jóvenes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 18 de mayo la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa Galicia Inviste que, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, movilizará 44 millones con el objetivo de impulsar la competitividad de 150 pymes. La ayuda podrá apoyar inversiones en equipos productivos o en obra civil destinadas a la generación de empleo.

Tras el Consello, afirmó que con esta iniciativa, que apoya inversiones de entre 50.000 euros y 900.000 euros, se complementa el programa de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda, destinado a proyectos de más de 900.000 euros. Al amparo de la convocatoria anterior se aprobaron 48 proyectos empresariales y se concedieron dos millones de euros en subvenciones para movilizar cerca de 14 millones de euros.

Una semana antes, el presidente destacó la puesta en marcha de un programa para impulsar la especialización de 2.500 jóvenes menores de 30 años, a través de 162 cursos que se desarrollarán entre este año y el próximo con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, bajo el paraguas del Sistema de Garantía Juvenil.

Feijóo destacó que la principal novedad de este programa es que incluye formación a la puerta, esto es, cursos dirigidos especialmente a los 140 ayuntamientos del rural gallego donde no hay centros homologados. De este modo, el Gobierno gallego asegurará que la formación llegue a los jóvenes de estas zonas a través de centros móviles o espacios habilitados provisionalmente en los ayuntamientos. El programa se alinea así con los objetivos marcados en el Plan de fijación de población en el rural