Los integrantes del Centro Ourensán de Montevideo celebran el 71º aniversario de su fundación

El presidente, Jesús Vázquez, agradeció la presencia de las familias ourensanas y de los representantes de otras instituciones que acudieron al acto

Al acto acudió un numeroso público.
El presidente de la entidad con el presidente de la FIEU y el vicepresidente del Hogar Español.

En el festejo, los asistentes disfrutaron del tradicional plato de ‘cocido gallego a la ourensana’, cocinado por el personal del centro bajo la dirección del experto Benito Vázquez.

Para amenizar la velada, la orquesta Cocktail Internacional interpretó varias de sus piezas. Además, se pudo disfrutar de las actuaciones de José María García y Walter Echenique que presentaron conocidos temas de su repertorio y que animó a muchos de los asistentes a salir a bailar.

El Centro Orensano de Montevideo se fundó el 16 de febrero de 1946 por un puñado de emigrantes ourensanos.
Más tarde galleguizaría su nombre constituyéndose así el Centro Ourensano que, con sede propia, biblioteca y museo gallego, además de un centro de información turística de Galicia, se ha convertido en un símbolo en el uruguayo barrio del Cordón.
Desde que su primer presidente, Emilio Sampil, iniciara su andadura, es mucha la historia acumulada en estos 71 años. Sus paredes son un testigo mudo de una constante evolución progresiva que lo consolidan en la actualidad como una firme institución cuyo cometido es el de “unir a todos los hijos de la provincia de Ourense, los oriundos que lo deseen y las personas que quieran adherirse”, tal como lo indica su estatuto.

Más tarde fue rebautizado oficialmente como Centro Ourensán, después de una reforma estatutaria para ahondar todavía más en sus propias raíces gallegas, que es lo que trata de trasmitir a todo aquel que se adentre en su sede social.

Después de varias remodelaciones que fueron mejorando su funcionalidad, se planificó llevar adelante el proyecto general de dotarla de un moderno diseño que, además de ofrecer cómodas y atrayentes instalaciones para actividades recreativas, recuerda en su ambientación su origen gallego.

Esta es la percepción que ofrece en su entrada principal y la notable Plaza de la Cultura de Galicia que acoge en su seno el conocido Museo de la Emigración Gallega en Uruguay, cedido por José María García, y que es, en esta orilla del Plata, el primero y único existente, y que goza de gran reconocimiento en la ciudad uruguaya.