El Centro Gallego de Montevideo despide al embajador Roberto Varela

El presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, entregó un obsequio al embajador saliente, Roberto Varela.

Fueron designados los nuevos embajador y cónsul general de España para Montevideo, que suplantarán respectivamente a Roberto Varela y Manuel Fairén en el país sudamericano que es el que tiene una mayor colonia española en relación con el número total de habitantes.

El saliente embajador de España, el pontevedrés Roberto Varela Fariña, recibió uno de sus últimos homenajes en la sala Rosalía de Castro del Centro Gallego de Montevideo donde el presidente de esta entidad, Jorge Torres, y demás directivos organizaron una cena para despedir a quién se granjeó el cariño y admiración, e incluso fue distinguido como socio de honor del que es el centro más antiguo de la diáspora.

Hace pocos días fue nombrado Javier Sangro como nuevo embajador español en Uruguay. Este diplomático ocupaba el cargo del director general de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Nuevo cónsul general

Asimismo, también se informó que el actual cónsul general, Manuel Fairén, dejará su cargo siendo reemplazado por José Rodríguez Moyano (nacido en Córdoba el 22 de febrero de 1951). Rodríguez es licenciado en derecho, ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argentina, Paraguay y Venezuela. Ha sido jefe del Área de Rusia y Oriente Europeo, subdirector general de Europa Oriental, segundo jefe en la Embajada de España en Rusia y subdirector general de América del Norte. De 2007 a 2009 fue subdirector general de Europa Oriental; de junio de 2009 a octubre de 2013 embajador de España en Kiev (Ucrania); luego vocal asesor de la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales y desde entonces era cónsul general de España en la República Dominicana.

También será sustituido el actual consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, a quién sustituirá Benito Díez Arce, por lo que se renovará la plantilla diplomática española en Montevideo. También ha sido trasladado el cónsul adjunto, Juan Lugo, aunque todavía no se ha nombrado su sustituto.