Galicia y Argentina refuerzan sus lazos culturales con la publicación de ‘Galicia entre nosotros’

Román Rodríguez también visitó el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol

Román Rodríguez con algunos de los alumnos más jóvenes del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires.
Anxo Lorenzo, Andrea Maceiras, Román Rodríguez, Víctor Vázquez Portomeñe, de la Fundación Galicia América, y Antonio Rodríguez Miranda.
Con los alumnos del Colegio Santiago Apóstol.

Galicia y Argentina han reforzado sus lazos culturales a través de un certamen literario organizado conjuntamente con la Academia Argentina de las Letras y dirigido al estudiantado del país austral con el fin de ahondar en el conocimiento de Galicia en general y del pueblo gallego en particular.

En el marco de esta iniciativa, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó el lunes 8 de mayo en la presentación de la publicación de la obra Galicia entre nosotros. Relatos de estudiantes argentinos que reúne las doce obras ganadoras de la última edición de este certamen literario.

El responsable cultural del Gobierno Gallego se desplazó hasta la sede institucional de la Academia Argentina de las Letras para intervenir en este acto, después de visitar por la mañana el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, donde asistió a la charla ofrecida por la escritora Andrea Maceiras. En ambos actos estuvo acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y del delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

‘Galicia entre nosotros’

Tal como explicó Román Rodríguez, con la publicación de ‘Galicia entre nosotros’, se cierra el círculo que se abrió el año pasado con la convocatoria de este certamen literario entre Galicia y Argentina que, según dijo, se creó con la idea de enriquecer “esta programación cultural con una actividad que estrechase los ya de por sí fuertes lazos entre nuestros países”. “Los relatos de los 12 jóvenes ganadores muestran la cercanía, el fondo y íntimo conocimiento que los jóvenes argentinos tienen de la realidad social e histórica del pueblo gallego”, añadió.

En el transcurso del acto, las estudiantes Natalia Philipp y María Inés Goldzycheer, que fueron distinguidas con el primer premio en las dos categorías convocadas, procedieron a leer sus relatos. En el evento, además del conselleiro, también participaron el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y los académicos de esta misma institución, Antonio Requeni, Jorge Cruz y Luis González Tosar.

Alumnos galardonados

En la convocatoria de este año, en la categoría A del certamen, para alumnos de estudios terciarios y universitarios, el primer premio fue para el relato ‘As’ de Natalia Philipp. Asimismo, recibieron menciones especiales los trabajos ‘La tierra y la sangre’, de Rodrigo Ariel Moral; ‘El aullido’, de Maricel Amblard; ‘Hermana mía’, de Sofía Tiviroli; ‘El agua de mis ancestros’, de Lisandro Penelas; y para ‘El niño que trae la brisa’, de Silvana Nancy Molino.

Por otra parte, en la categoría B, para estudiantes de nivel secundario, el primer premio se le concedió la María Inés Goldzycher por el relato ‘Carta desde América’; mientras que las menciones especiales recayeron en ‘Al final, negro’ de Joaquín Batinic Rey; ‘Los lobos de Galicia’, de Maribel Gándara; ‘Amor inmigrante’, de Sabrina Rabaglia; ‘¡Se chove, que chova!’, de Ela Jana Alazraqui; y en ‘Somos lo que soñamos ser’, de Lucía Belén Romero Percivati Franco.

En el Santiago Apóstol con Andrea Maceiras

Previamente, el conselleiro había visitado el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, donde presentó a la escritora Andrea Maceiras que, con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dentro de la delegación gallega, aprovechó para ofrecer una charla a los alumnos de este centro educativo, bajo el título ‘Ollos que son alas’.

En su intervención, Román Rodríguez hizo un recorrido por la trayectoria literaria de esta autora precoz y filóloga coruñesa que antes de cumplir los 20 años ya había obtenido diversos galardones en concursos de narrativa y poesía. En su haber literario figuran premios como el Jules Verne de Literatura Juvenil en 2015, el de la Fundación Nova Caixa Galicia, o el VI Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia.

Tras destacar la notable “trayectoria” de esta escritora, el conselleiro aprovechó para motivar a los alumnos a que lean y a que disfruten de los libros porque “en los libros -dijo- está uno de los fundamentos de cualquier sociedad avanzada y sólo letra a letra -añadió- se puede construir una civilización de progreso verdaderamente sostenible y duradera”.

Román Rodríguez aprovechó para hacer un recorrido por las instalaciones del colegio Santiago Apóstol, que abrió sus puertas en el año 1998 fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar un programa educativo bicultural en este país.

El centro cuenta, desde 2003, con un departamento de Lengua y Literatura gallega que contribuye a reafirmar los valores de la identidad y de la cultura de nuestro país entre el estudiantado, y también destaca por la intensa actividad cultural que programa cada curso escolar.