Núñez Feijóo, galardonado en Oporto por su contribución a las relaciones con Portugal

Aprovechó para pedir competencia leal y cooperación honesta para intensificar la convivencia transfronteriza

Núñez Feijóo correspondió al alcalde de Oporto, Rui Moreira, con un presente tras recibir la Medalla de Honor de la ciudad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió el 18 de abril, de manos del alcalde de Oporto, Rui Moreira, la Medalla de Honor de la ciudad por su contribución a las relaciones entre el Norte de Portugal y Galicia y aprovechó para pedir competencia leal y cooperación honesta para intensificar la relación transfronteriza. Feijóo coincidió con Moreira en que Galicia y Oporto comparten horizontes y objetivos en un momento decisivo para el conjunto de Europa con el escenario que se abre tras el Brexit.

Recordó que la Estrategia de innovación y desarrollo transfronteriza (RIS3 T) aspira movilizar 360 millones de euros y anunció que la primera convocatoria del programa Interreg (Poctep) recibirá 90 de los 243 millones asignados para toda la frontera hispano-portuguesa. Además, destacó que la Agrupación de Cooperación Territorial está reforzando la colaboración en áreas como la educación, a través del Iacobus; en la economía, buscando dinamizar los mercados; y en el ámbito institucional, profundizando en el trabajo de las eurocidades. Núñez Feijóo y Rui Moreira mostraron la voluntad de trabajar juntos para reforzar el papel de ambos territorios en el mercado de Latinoamérica, y especialmente en Brasil, a través del intercambio de información y de misiones conjuntas.

En una reunión con la dirección de la Asociación Comercial de Oporto en el Palacio de la Bolsa, Feijóo abogó por un polo logístico, de transporte, turístico, de tecnología y de innovación entre Galicia y el Norte de Portugal para consolidar una Eurorregión con criterio y voz propia. Apostó por potenciar el comercio de cercanías, con promociones conjuntas y con la creación de vínculos entre mercados y plazas de abastos.

El presidente de la Xunta realizó una visita oficial a Oporto con una agenda que incluía actos de carácter científico, cultural y económico, pues visitó el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad de Oporto, donde conoció las líneas de colaboración que, en materia de investigación e innovación, están desarrollando las dos regiones.

Entre los actos culturales destacó la ofrenda floral a Rosalía de Castro y una visita a la exposición del pintor catalán Joan Miró, en la Casa de Serralves. Son ya varias las visitas que Feijóo ha realizado al país vecino, en el compromiso por relanzar, modernizar y actualizar los lazos entre los dos territorios.