La Xunta activa el protocolo de ayuda socio-sanitaria por las inundaciones en Perú

Facilitará kits de potabilización de agua y kits de fumigación

Con esta intervención se desarrollarán acciones de mitigación del riesgo, consistentes en la dotación de kits de manejo de agua para su purificación y potabilización, y kits de fumigación, además del desarrollo de formaciones específicas y asesoramiento para su utilización. Así, se dará ayuda a doce asentamientos humanos del distrito de Lurigancho-Chosica y un asentamiento del distrito de San Juan de Lurigancho, donde, según los datos recogidos, 1.356 familias se encuentran en situación de damnificadas y requieren ayuda inmediata, y 3.179 están en situación de afectados.

Diversas zonas del Perú resultaron afectadas por fuertes lluvias, inundaciones y desprendimientos de tierra, ocasionadas por el fenómeno conocido como ‘Niño Costero’, que provocó fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones. En la ciudad de Lima estuvieron en emergencia 15 distritos, donde era generalizada la falta de abastecimiento de agua potable a lo que se sumaban puentes caídos, muchas vías de comunicación cerradas y el desabastecimiento de alimentos. A pesar de que las lluvias disminuyeron posteriormente y el caudal de los ríos se estaba reduciendo, aun existían zonas donde el agua estaba estancada originando escenarios propicios para la proliferación de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

Con la puesta en marcha de este operativo de respuesta se busca paliar este riesgo en la ciudad de Lima, ya que concentra a un tercio de la población nacional, estimada en diez millones de habitantes, por lo que es necesario contrarrestar una posible epidemia que podía significar una nueva situación de catástrofe debido al nivel de concentración y la fácil propagación, en caso de que no se apliquen medidas de prevención.

Desde el año 2009 hasta ahora se firmaron nueve convenios anuales de respuesta ante emergencias con Farmamundi, primero a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia y, desde su extinción, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por un importe que supera los 360.000 euros.