El escritor Manuel Losa presenta en Montevideo su nuevo libro ‘De Compostela y el Camino de Santiago’

Acto organizado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago y celebrado en el Teatro Valle Inclán del Centro Gallego

El embajador Varela junto con el escritor Manuel Losa.
Grupo ‘Faiscas da Pontraga’ en Centro Gallego de Montevideo.
El auditorio del Centro Gallego estaba colmado de público.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago, que preside Jorge Torres Cantalapiedra, organizó el pasado miércoles 19 de abril, en el teatro del Centro Gallego de Montevideo, la presentación del libro ‘De Compostela y el Camino de Santiago’ escrito por el emigrante santiagués Manuel Losa.

Este librero convertido a escritor ya tiene varias obras en las que ha plasmado sus recuerdos de infancia y sus vivencias en la colectividad gallega de Uruguay.

Junto con el periodista Antonio de Séarez, explicó las razones por las que se decidió a escribir este nuevo libro y constató que “no se caerá de las manos de los lectores”. En la obra ha querido plasmar sus recuerdos y conocimientos sobre su tierra natal.

Manuel Losa estaba acompañado en la presentación, además de por el presidente de la asociación, Jorge Torres, por el embajador de España, Roberto Varela. Este último, que fue el encargado de llevar adelante el Xacobeo 2010 como conselleiro de Cultura y Turismo en la Xunta de Galicia, aseguró que “nunca vi tanto público en la presentación de un libro, y como conozco a Manuel Losa, sé que el libro es muy interesante”. A lo que añadió: “el Camino de Santiago es un camino interior” y a continuación precisó: “la persona que inicia el Camino es una persona distinta a la que lo termina en Santiago o Finisterre, el Camino la ha cambiado y la ha hecho mejor, estoy seguro”. Además, también agradeció al Centro Gallego y a la asociación por invitarle en el que fue su último acto como embajador en la entidad. “A pesar que me quedan muchos más acompañando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  aquí empecé mi labor, en lo que es mi Centro Gallego, y ahora, de forma simbólica, también lo estoy terminando”, afirmó.

La presentación fue amenizada por integrantes del Centro Valle Miñor de Montevideo. Cuando ésta finalizó, los asistentes disfrutaron del grupo de folk, llegado desde Galicia, ‘Faiscas da Pontraga’, que rescataron músicas y las adaptaron a sus instrumentos para llenar de sonidos ancestrales toda la sala. Se trata de la primera visita de este grupo a Montevideo culminando aquí su gira por el Río de la Plata, con actuaciones en ambas márgenes.

Entre el auditorio estaban también músicos y bailarines de los grupos de las instituciones gallegas de la localidad, que quedaron fascinados con la música, el canto y los bailes que este grupo presentó sobre el escenario, que presentaron en el escenario Pepe Fernández y que no solamente trajo recuerdos a los emigrantes, sino también buenas lecciones a los artistas que estaban presentes.

La noche, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, culminó provocando la morriña de los gallegos asistentes y avivando el interés de muchos uruguayos por la cultura gallega, por el Camino y las costumbres de los diversos territorios que atraviesa.