Abierto el plazo de inscripción para los campos de trabajo

La Xunta de Galicia abrió el 21 de abril el plazo para que los jóvenes se inscriban en alguno de los campos de trabajo ofertados por la Consellería de Política Social. Se trata de una iniciativa encaminada a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre la juventud y su entorno a través de la colaboración desinteresadas y voluntaria en trabajos diversos que se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas y en distintos países. Estos proyectos también representan una alternativa de ocio y tiempo libre basada en el intercambio de conocimientos y culturas, en la práctica de deportes y en las visitas a lugares de interés turístico, histórico o cultural.

Los campos de trabajo pondrán a disposición en este verano 598 plazas -lo que supone un incremento del 25% con respecto a las dos anteriores convocatorias- para chicos y chicas gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. De ellas, 204 plazas se reservan para la juventud gallega en primera convocatoria.

Asimismo, los jóvenes de la Comunidad, podrán asistir a campos de trabajo en otras comunidades autónomas y en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía, Armenia, Kirguistán, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Nepal, India y México. La oferta, en primera convocatoria, es de 156 plazas en las distintas comunidades autónomas y 142 plazas en el extranjero. De este modo, el número total de plazas para gallegos en primera convocatoria alcanza las 502.

Galicia contará en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que se realizarán tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y tareas propias de la organización de un festival.

Los campos de trabajo están distribuidos por las cuatro provincias. De este modo, en A Coruña se desarrollará esta iniciativa en Boqueixón, Ponteceso, As Pontes, Outes, Ribeira, Betanzos, Curtis, Rois, A Laracha, Vedra y Coirós. En la provincia de Lugo habrá campos de trabajo en Quiroga, Folgoso do Courel, Pantón, Portomarín y Xermade. En Ourense se desarrollarán en la propia capital de la provincia, en Esgos, Riós, Muíños y Celanova, y en Pontevedra en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Vilanova de Arousa y también en las Islas Cíes.

En el que respecta al período de inscripción, el 11 de mayo se cerrará el plazo de la primera convocatoria en campos en el extranjero y el 16 del mismo mes para los campos de otras comunidades autónomas. El día 23 de mayo se abrirá la segunda convocatoria para los campos internacionales y se cerrará el día 26; y el 1 de junio se abrirá la segunda convocatoria para campos de otras comunidades autónomas.