La Xunta aumenta de nuevo las plazas de ocio y tiempo libre que oferta a la juventud a través de la campaña de verano 2017

Incluye las 230 reservadas para descendientes de gallegos residentes en el exterior

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, presentaron el programa.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, también participó en este acto que coincide con el día en que se publican en el Diario Oficial de Galicia las órdenes de la convocatoria de dicha programación.

En su intervención, el responsable del área social del Gobierno gallego señaló que la finalidad de esta campaña “es que los jóvenes se diviertan y, al mismo tiempo, que las actividades que se proponen sirvan para su enriquecimiento personal y vital”. Al mismo tiempo, señaló que la programación de verano de la Xunta contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias durante la época estival. Así, la oferta total de plazas asciende a 9.572, 526 más que en 2016, y la inversión global se sitúa en 2,9 millones de euros, un 11% más que en la anterior edición.

El conselleiro puso el acento en su carácter inclusivo al reservar más plazas para hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, para menores en situación de guardia o tutela administrativo y para jóvenes con discapacidad. En concreto, para estas situaciones hay reservadas 313 plazas, de las cuales 100 están a disposición de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica para menores en guardia o tutela, otras 162 se destinan a jóvenes con distintas capacidades a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, y 51 las gestiona la Secretaría Xeral de Igualdade para hijos de madres víctimas de maltrato.

Además, el conselleiro destacó otro importante aspecto positivo que trae consigo el desarrollo de esta campaña como es la generación de empleo en el sector de los educadores de tiempo libre, ya que las necesidades de contratación de monitores y directores de tiempo libre supondrán alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Oferta amplia y variada

La oferta de la Campaña de Verano 2017 se estructura en seis ejes: los campamentos para menores de 18 años, campamentos en otras comunidades autónomas, las actividades para mayores de 18 años, la oferta concertada, los campos de trabajo y la programación para jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior. La mayor inversión económica en la iniciativa permite incrementar el número de plazas en casi toda esta oferta.

Así, los campamentos organizados en las instalaciones juveniles gallegas para chicos y chicas de entre 9 y 17 años ofertan 6.400 plazas, lo que supone un aumento del 3% con respecto a la convocatoria del verano pasado y de un 20% en relación a la del año 2015. Los participantes en estos campamentos realizan actividades centradas en la naturaleza, en el deporte, el voluntariado o el tiempo libre, entre otras.

En cuanto a campamentos en otras comunidades autónomas, la Xunta ofrece 298 plazas, 90 más que en 2016, lo que supone un incremento del 40%. Además la oferta de este verano incluye a País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y, como novedad, Cantabria.

Los campos de trabajo están encaminados a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre la juventud y su contorno a través de actividades llevadas a cabo en todas las regiones de España y en otros países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón. En estos campos se les ofrece a los chicos y chicas una alternativa de ocio y tiempo libre basada en el intercambio de conocimientos y culturas, en la práctica de deportes y en la visita a lugares de interés turístico, histórico o cultural. La oferta de plazas de los 28 campos de trabajo situados en Galicia creció un 25% en las últimas dos convocatorias, hasta conseguir un total de 598. A estas plazas hay que sumar las 298 que se ofertan en campos en el extranjero y en otras comunidades autónomas.

Asimismo, la Xunta mantiene el número de plazas reservadas para descendientes de gallegos residentes en el exterior, con un total de 230 al amparo del programa ‘Conecta con Galicia’ que organiza la Secretaría Xeral da Emigración y que tiene como principales actividades ‘Cultura e Camiño’ y El ‘mar de Galicia’. La primera de ellas consiste en recorrer el Camino Francés y la Vía de la Plata a Santiago para conocer su patrimonio histórico y cultural; y la segunda tendrá lugar en el albergue de Gandarío y tiene como finalidad que los participantes conozcan el medio marino a través de actividades relacionadas con el mar.

La programación dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años se mantiene intacta en este 2017 al continuar ofertando las 240 plazas que ya se pusieron a disposición en la convocatoria de 2016.

Y, por último, la oferta en plazas concertadas aumenta de manera considerable, 295 más que en la anterior campaña de verano hasta alcanzar un total de 1.195, lo que supone una subida del 33%. Asimismo, otra novedad importante es que se vuelve a incorporar como instalación ofertada el campamento juvenil A Devesa, situado en el municipio lucense de Ribadeo, luego de las obras de remodelación y mejora llevadas a cabo el año pasado.