La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina participó en el festival ‘Migrar no es delito, discriminar sí’

Organizado para protestar contra la política migratoria del Gobierno del país

Una de las actuaciones.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participó de la organización y realización de un multitudinario Festival Artístico en rechazo a las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, desarrollado el pasado viernes 3 de marzo en las instalaciones del Teatro Bambalinas.

De la velada, que contó con la presencia, entre otros, de los dirigentes Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Ramiro Tapia (cónsul de Bolivia), Jorge Kreyness (secretario de Relaciones Internacionales del PCA), surgió un grito unánime, que fue también el lema del encuentro: ‘Migrar no es delito, discriminar, sí’.

En la apertura, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, recordó que su entidad siempre encabezó las luchas en favor de los derechos humanos y de los pueblos, por lo que saludó la presencia de los representantes de las distintas colectividades que se acercaron a repudiar esta iniciativa del gobierno argentino.

Por su parte, Pérez Esquivel, cuestionó en su discurso las políticas de la administración macrista que “permite la libre circulación de capitales de dudosa procedencia, pero restringe la libre circulación de las personas”, al tiempo que mostró su malestar con las virulentas políticas discriminatorias de Donald Trump y principalmente la xenofobia que ahora se está imponiendo entre los latinoamericanos.

A su turno, el cónsul boliviano Ramiro Tapia agradeció el apoyo de los presentes y señaló que “por las declaraciones de algunos funcionarios, aumentaron los mensajes racistas hacia nuestra gente. Pero hoy me doy cuenta que no estamos solos, que contamos con el valioso respaldo de argentinos, gallegos y varios colectivos y nacionalidades que se han hecho presentes aquí”.

Del espectáculo artístico tomaron parte, entre otros, el poeta paraguayo Arcadio Pérez, el conjunto peruano ‘Marinera norteña’ (integrado por Daiana Méndez y Pedro Benítez), la cantante argentino-gallega Lorena Lores, la cantante colombiana Laura Morales, el grupo de danzas armenias Kaiane, la banda de gaitas ‘Dúas beiras’ y el cuerpo de baile tradicional gallego ‘Estróupele’. También fueron de la partida los artistas plásticos Gabriel Mensa y Ernesto Pereyera, que presentaron trabajos alusivos.