El Valedor do Pobo exige “la pronta restitución de los derechos” de los beneficiarios de pensiones venezolanas residentes en España

La institución pidió la colaboración al Defensor del Pueblo de Venezuela

Milagros Otero entregó el Informe do Valedor do Pobo 2016 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

La institución del Valedor do Pobo de Galicia se ha dirigido al Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela para solicitar su colaboración “en pro de la pronta restitución de los derechos” de los beneficiarios de pensiones venezolanas residentes en España.

“Hace muchos meses que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales no paga estas pensiones, lo que está provocando graves situaciones personales y familiares en el ámbito económico y social”, se afirma en el Informe Anual 2016 que fue presentado el pasado 27 de marzo en el Parlamento de Galicia.

“Recientemente -se indica en el documento- conocimos el caso de una persona a la que no se paga desde hace 16 meses. A la vista de la falta de respuesta desde Venezuela hemos pedido la mediación del presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), a la que pertenecemos tanto el Defensor venezolano como el Valedor”.

“Estas personas, ante la sangrante situación, exigen ser protegidas, ya que el desamparo que padecen está atentando contra su dignidad y derechos fundamentales”, se indica en el Informe Anual 2016.

La institución ha recibido numerosas quejas y peticiones sobre los retrasos en los pagos de las pensiones de españoles, muchos de ellos gallegos, que desarrollaron toda o parte de su vida laboral en Venezuela y que retornaron a España. Algunos de los efectos de estos retrasos pueden ser desahucios de viviendas, cortes de suministros domésticos o tener que acudir a asistencia social. Por este motivo, la institución decidió iniciar una actuación de oficio que se mantiene abierta.