Miranda destaca el papel de los emigrantes en la construcción de la Galicia moderna

Recogió de manera simbólica en nombre de la emigración gallega la beca de honor del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso

Rodríguez Miranda recibe la beca de honor.
Rodríguez Miranda con los estudiantes becados y las autoridades universitarias.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, Dolores Álvarez; y el director del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso, Luis Velasco; así como otros miembros docentes de la USC y decenas de estudiantes, participaron en los actos académicos de imposición de becas colegiales del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso.

En su intervención ante los presentes, Velasco glosó la importancia de las aportaciones de los emigrantes gallegos, especialmente los residentes a ambas orillas del Río de la Plata, que supusieron en torno al 60% del dinero necesario para la construcción del edificio. Justo ese fue el motivo por el que esa institución decidió imponerle la beca de honor a la emigración gallega, reconocimiento que recibió simbólicamente el secretario xeral da Emigración.

En su disertación, Rodríguez Miranda se refirió al papel de los emigrantes cómo motor e “impulso fundamental” para la construcción de la Galicia moderna y, muy especialmente, en el campo de la enseñanza.

“Además, las aportaciones del otro lado del Océano permitieron infinitas novedades técnicas, aparatos e inversiones en el campo, en la industria, en las comunicaciones. Galicia no sería lo que es, y lo que será, sin el ánimo y el decidido apoyo de los que se fueron. A ellos les debemos, en buena parte, lo que somos”, afirmó Miranda.

En contraste con aquella época -hace un siglo-, en los tiempos actuales Galicia es tierra de acogida. El secretario xeral recordó que el número de gallegos nacidos en Galicia residentes en el extranjero baja año a año, pero no así la cifra global de ciudadanos gallegos en el exterior. Paradoja que se debe a que pasan a engrosar el padrón “los que ya estaban allí: es decir, los hijos y nietos de gallegos, algunos recién nacidos, los más porque adquirieron la nacionalidad por efecto de la denominada Ley de Memoria Histórica”, recordó el secretario xeral.

Dijo también Miranda que “Galicia, hoy, está en disposición objetiva de devolver parte de lo que aquellos pioneros y pioneras de la emigración hicieron por nosotros”.

Respecto de esas segundas generaciones nacidas ya en la diáspora, el responsable autonómico en materia de Emigración recordó que son un activo fundamental para el presente y el futuro de nuestro país, por cuanto su fuerte vínculo con la tierra de origen es palanca fundamental de apoyo para la proyección internacional de Galicia y su despegue económico. “Es algo único, un valor, un activo que tiene Galicia y que nos convierte en un país absolutamente privilegiado en esta materia”, afirmó Miranda.