La fuerte hermandad entre venezolanos y gallegos, protagonista de las III Jornadas Interculturales en Ourense

Miranda acudió al evento de ‘Queixumes dos pinos’ y ‘Alma llanera’

Rodríguez Miranda y Jesús Vázquez con los participantes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, presidieron en Ourense las Jornadas Interculturales organizadas por la Asociación Cultural Queixumes dos pinos y la Asociación Orensana-Venezolana Alma llanera.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, en la que participan los miembros de ambas entidades y muchos otros vecinos de Ourense y provincia, buena parte de los cuales residieron en Venezuela o mantienen con ese país lazos personales, familiares, culturales o económicos.

Justamente, la importancia de estos lazos fue puesta en valor por Miranda, quien destacó en su alocución a los presentes que “más allá de las circunstancias históricas y políticas concretas de cada momento, el sentimiento de hermandad entre venezolanos y gallegos, entre gallegos y venezolanos, es ya eterno”.

Recordó el secretario xeral da Emigración “el permanente y creciente apoyo de los gallegos y su gobierno a la población de Venezuela, que está pasando momentos de incertidumbre desde el punto de vista social, y especialmente a los españoles y gallegos allí residentes, de los que estuvimos, estamos y estaremos siempre pendientes”.

El alto cargo autonómico también puso de relieve la capacidad de entendimiento mutuo y la solidaridad activa que han demostrado ambos pueblos para con el otro en momentos bien distintos de su respectiva historia. “Hace décadas, Venezuela supuso para los gallegos un lugar donde buscar un futuro prometedor y poder enviar importantes aportaciones a las familias que quedaban en la Galicia territorial. Hoy, esos gallegos, tanto los que quedan allá como los que regresaron, requieren nuestra atención y claro que la tienen y tendrán”, afirmó el secretario xeral.