Miranda recibe en el Obradoiro a medio centenar de visitantes del Centro Gallego de Burgos

Antonio Rodríguez Miranda con los visitantes del Centro Gallego de Burgos.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió el viernes 21 de abril en la compostelana Plaza del Obradoiro a medio centenar de participantes en la visita al Camino de Santiago y Galicia organizada por el Centro Gallego de Burgos, que preside Ángel Ferreiro.

Miranda destacó “el importante papel de dinamización turística que realizan, en las sociedades en las que se asientan, las comunidades gallegas del resto de España y del mundo. Contribuyen de manera muy destacada a la promoción cultural y a la proyección nacional e internacional de nuestra tierra”.

El secretario xeral también destacó que “siempre es un orgullo recibir a visitantes de otros lugares que, por razones de origen o cualquiera otro tipo de vinculación, se sienten hermanados con Galicia, y que -como en esta ocasión- vienen acompañados de personas interesadas en conocer más de nuestra cultura, sea cual sea su origen”. Miranda aseguró que la Administración gallega colaborará en todo el posible para que ese papel se refuerce.

Galicia en Burgos

El Centro Gallego en Burgos mantiene un local social que cuenta con sala de conferencias, biblioteca, y servicios de hostelería. Su localización, muy cerca del prestigioso Museo de la Evolución Humana -referente turístico fundamental de la ciudad junto a la catedral-, hace que por sus instalaciones pasen con regularidad, no solo socios del Centro y de otras comunidades gallegas, sino también gente sin relación directa con Galicia, lo cual facilita una proyección singular y personalizada de la Comunidad gallega.

En Burgos residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 2.201 personas nacidas en Galicia, si bien muchas de ellas llevan décadas viviendo en esa provincia y han transmitido a vecinos, amigos y descendentes su permanente relación con la tierra de origen. En toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León residen 23.819 personas nacidas en Galicia.