Las entidades gallegas en el exterior ya pueden solicitar las ayudas de la Xunta cuya cuantía supera los 1,5 millones de euros

El plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de abril

La Secretaría Xeral da Emigración refuerza su apoyo a las entidades gallegas en el exterior, en cumplimiento del papel que le otorga el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que se ha desarrollado en la Lei de Galeguidade, en la atención a los colectivos que aglutinan a la diáspora gallega fuera del territorio.

Desde el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destacan que este año se consolida este apoyo, fundamental para garantizar esa atención a la diáspora. En concreto, se destinarán en 2017 un millón de euros a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas. Desde la Secretaría Xeral destacan que esta partido había experimentado un incremento del 11,11% en 2016, crecimiento que se consolida en este nuevo ejercicio presupuestario de 2017.

Por otra parte, también se consolida, hasta los 575.000 euros, la dotación para ayudas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de instalaciones, o bien para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

La orden de convocatoria de ambas líneas de ayuda se publicó en el Diario Oficial de Galicia el pasado martes 28 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de abril.

Tanto en el primero como en el segundo de los casos, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que, mediante estas líneas de apoyo a las comunidades, la Xunta ayuda a que la actividad de las mismas “pueda redundar directamente en la promoción de nuestra cultura, pero sobre todo en la atención a los gallegos del exterior, especialmente en el campo social, máxima prioridad del Gobierno gallego. Así lo demostró en los peores años de una crisis que ya parece que remontamos, y en esa línea nos mantendremos en el futuro”.

Desde Emigración destacan que otros departamentos de la Xunta (consellerías de Economía e Emprego, Sanidade, Política Social, Medio Rural, etc.) también realizan aportaciones directas e indirectas a estas comunidades, por lo que la cifra destinada por el Gobierno gallego es sensiblemente superior.