Ahorro de más de 112 millones por cumplir el déficit

El presidente de la Xunta destacó el pasado 16 de marzo que Galicia ahorrará 112,5 millones de euros en intereses de la deuda al beneficiarse este año del Fondo de financiación para comunidades que cumplen el déficit. Tras subrayar que, en este momento, la Comunidad gallega es la única autonomía, junto con Canarias, que puede incorporarse a este fondo, Alberto Núñez Feijóo precisó que el acuerdo aprobado cubre los dos primeros trimestres de este año, lo que supone el acceso a una financiación de casi 1.191 millones de euros. 

Una vez el Gobierno central habilite esta herramienta para todo el año, se completará la adhesión para los siguientes dos trimestres, pudiendo así acceder, en total, a un máximo de 2.145 millones a un tipo de interés del 0%. Con un plazo de la operación de diez años, la mayor parte de este importe se destinará a amortización de deuda.

Y es que Galicia cumple las condiciones que marca el Ministerio de Hacienda para adherirse al Fondo de Facilidad Financiera: cumplir los objetivos de déficit y deuda, y cumplir los parámetros de pago a proveedores. Feijóo reafirmó que el Ejecutivo seguirá comprometido con una Galicia rigurosa, estable y responsable, “y con un modelo de crecimiento sólido y sostenible”.