Miranda promueve en Venezuela las líneas que desarrolla la Xunta para el fomento del retorno

Firmó un acuerdo de colaboración con la Hermandad Gallega de Valencia para mejorar la calidad de vida de los emigrantes mayores

Intervención de Rodríguez Miranda en el acto de firma del acuerdo de colaboración con la Hermandad Gallega de Valencia.
Firma del acuerdo.
Vista de los asistentes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comenzó en la ciudad de Valencia un nuevo viaje por Venezuela para renovar su conocimiento, de primera mano, de la realidad y actualidad de la situación que atraviesa el país y, especialmente la de las comunidades gallegas residentes en el mismo.

Miranda inició su estancia en la ciudad de Valencia, donde visitó la Hermandad Gallega y firmó un acuerdo de colaboración en materia social y asistencial. Este acuerdo tiene por objeto atender las necesidades básicas de los ciudadanos gallegos mayores residentes en la zona y que, por razones de edad, estado físico o situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal. Está dotado con 20.000 euros.

Merced al acuerdo, la comunidad gallega se compromete a promover el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social, desarrollando actividades de estimulación y prevención y ofertando, entre otros servicios, atención social individualizada a través de la figura de un trabajador social; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; atención a la salud a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral mediante rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socio culturales, y jornadas médicas preventivas.

La Hermandad se compromete asimismo a dotar al centro de día del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, y a informar periódicamente a la Secretaría Xeral da Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa.

Retorno y captación del talento exterior

Además de firmar el mencionado acuerdo, Miranda mantuvo un encuentro con socios de la entidad y su directiva, y presentó un adelanto de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa pionera que se pondrá en marcha este año y que tiene por objeto facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un bueno expediente académico, puedan realizar másteres en alguna de las tres universidades gallegas, lo cual les dé acceso al mercado laboral gallego. La intención de esta iniciativa, señalan desde la Secretaría Xeral, es captar el talento gallego desperdigado por el mundo para que contribuya con su retorno a la innovación en conocimientos y a la fijación de la población en la Galicia territorial.

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración también presentó las otras dos líneas de apoyo al retorno que desarrolla específicamente su departamento. Por una parte, las ayudas de carácter asistencial, que sólo se otorgan una vez y cuyo destino son los gastos y contingencias sobrevenidas del propio retorno. Y, por otra, las ayudas al retorno emprendedor, que pueden sumarse a otras subvenciones públicas y privadas, y que hasta ahora han ayudado ya a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados a implantarse en el territorio gallego. En ambos casos, el porcentaje de beneficiarios regresados desde Venezuela es la mayor de entre todos los países de la diáspora.

Con este tipo de presentaciones directas ante la diáspora, el secretario xeral se involucra en la difusión y promoción de las tres líneas de ayudas al retorno puestas en marcha por su departamento y que son compatibles con las que llevan a cabo otras administraciones y entidades.

Debido a la especial situación que vive el país, especialmente en el caso de Venezuela, es interés máximo del Gobierno gallego facilitar el regreso a la tierra la todas aquellas personas que así lo deseen.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE a 1 de enero de 2016, residen en Venezuela un total de 46.095 gallegas y gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4%) nacieron ya en la diáspora. A ellos tiene enfocado una especial atención y asistencia la Administración gallega desde que comenzó la escasez en los suministros y otros problemas sociales.

Más actos

El secretario xeral se desplaza hoy jueves hasta Caracas, donde visita la Hermandad Gallega de Caracas. Además de saludar a los socios y visitar las instalaciones, firmará dos acuerdos de colaboración con la entidad y, de nuevo, hablar sobre el programa de ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’. También disertará sobre los otros programas de ayuda al retorno y hará entrega de su respectiva ‘compostela’ a los jóvenes residentes en Caracas que hicieron en 2016 el Camino de Santiago al amparo del programa ‘Conecta con Galicia’.

La agenda en Caracas de Miranda se cerrará el viernes 3 de marzo con una visita al Colegio Castelao, la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud para asistencia a gallegos en situación de dependencia, y una visita al Hogar San José, que atiende a un destacado número de gallegos en la capital venezolana.