El delegado de España Exterior en Cuba recibe el Premio Xosé Neira Vilas de la Sociedad Hijos de Lalín

La entidad conmemoró su 107 aniversario

Felipe Cid, Margarita Gray Granados y Manuel Álvarez Fuentes.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín celebró su 107 aniversario con una velada conmemorativa el pasado 19 de marzo. El encuentro social transcurrió en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y contó con la participación de más de un centenar de asociados e invitados.

La actividad comenzó con la inauguración de la exposición de la pintora Margarita Gray Granados titulada ‘Luyanó, pequeña Galicia’ en la que la autora empleó la técnica de acuarela y plumilla sobre cartulina, y en la que se aprecian los lugares más emblemáticos de esta barriada capitalina, muy vinculada a la vida de los emigrantes gallegos y sus familiares, en especial, la dedicada al Pórtico de la Casa de Salud ‘La Benéfica’, por su cuidadoso tratamiento. La curadoría estuvo a cargo de Yasset Llerena Alfonso y las palabras inaugurales fueron de Yanet Pérez Montes de Oca, presidenta de la Comisión Juvenil de la entidad.

Premio

La celebración estuvo dedicada a rendir homenaje a los fundadores de la entidad y en especial al escritor cruceño y universal, Xosé Neira Vilas, quien mantuvo siempre una estrecha relación con la entidad lo que le hizo acreedor de la condición de ‘Socio de Honor’, según dijo la presidenta Marina García al dejar inaugurado el acto.

Por su parte, el escritor Felipe Cid Domínguez habló sobre la obra de Neira Vilas durante su estancia en Cuba y su meritoria labor en el Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) para recuperar y organizar los dispersos fondos gallegos, los que preservó y estudió, contando para ello con la inestimable colaboración de la investigadora, Yolanda Vidal Felipe, quien hasta su fallecimiento fue miembro activo de esta sociedad.

Manuel Álvarez Fuentes leyó un poema dedicado al homenajeado y, seguidamente, la titular García Moreira dio a conocer la Resolución que concede el Premio Xose Neira Vilas correspondiente al año 2017 a un grupo de personalidades destacadas por su labor cultural y de divulgación de los lazos que unen a Galicia y Cuba.

Los galardonados fueron en esta ocasión: Margarita Gray Granados, destacada pintora de origen gallego; Manuel Barros del Valle, médico, directivo de ‘Hijos de La Estrada’, delegado informativo del periódico España Exterior en Cuba, quien al no poder asistir al acto envió una carta de agradecimiento al colectivo dezano; Felipe Cid Domínguez, escritor, presidente de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial, fundador y director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’ y colaborador de la revista Carta de España; y Manuel Álvarez Fuentes, economista y diplomático; presidente de la Sociedad El Valle de Oro; poeta y profesor de Lengua y Cultura Gallega; coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’.

Los premiados recibieron sendos diplomas y flores, teniendo como fondo musical canciones interpretadas por Roi Casal sobre los poemas de Xosé Neira Vilas. En nombre de los galardonados habló Felipe Cid Domínguez quien, al finalizar, hizo entrega a la presidenta de un ejemplar de su libro ‘Gallegos de Cuba de dos o más generaciones’, prologado por el escritor de Vila de Cruces.

También fueron agasajados durante el acto cinco asociados naturales de la provincia Pontevedra: el pintor Manuel Valella Piñón, Aymée Arias-Carvajal Readigos, con más de 80 años de asociada, Martina R. Piñón García, Emilia Iglesias Pérez; Flora Iglesias Pérez y Consuelo E. García Jeijomil. Asimismo, la asociada Josefina Baluja, por cumplir ese día 80 años, de ellos 65 como asociada, y un grupo de socios con motivo del Día del Padre, los cuales recibieron diversos obsequios.

La pincelada cultural estuvo dedicada a Xosé Neira Vilas con la interpretación de música gallega, cubana y sus tangos preferidos, interpretados por la pareja de baile integrada por Enrique Triay y Linda Berlache, al concluir se ofreció un brindis a los asistentes

Sociedad centenaria

‘Hijos del Partido de Lalín’ se fundó en La Habana el 20 de marzo de 1910 por un grupo de emigrantes de ese Concello, teniendo como presidente a Cándido Lamas y a Máximo López como secretario. Actualmente cuenta con 403 asociados, de los cuales, naturales son 10 y descendientes directos con nacionalidad española 201. El ejecutivo social lo integran Marina del Pilar García Moreira, presidenta; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario; Yasset Llerena Alfonso, vicesecretaria; Jorge Rodríguez Moreno, tesorero; Gladys González Serrano, vicetesorera; Alfonso Fernández Otero, contador e Icelda Tamayo León, vicecontadora. Les acompañan tres vocales titulares y tres suplentes.