La colaboración de la Xunta con las entidades de la diáspora garantiza la asistencia a los gallegos de Río de Janeiro

Convenios con asociaciones por 60.000 euros

José Manuel Rey y Antonio Rodríguez miranda en la inauguración de la Plaza Compostela.
Rey Varela y Rodríguez Miranda en la Casa de España.
Tras la firma del convenio con la presidenta del ‘Recreio dos Anciâos’, Regina Jallas.
Con el presidente de la Peña Gallega, Marcos Alvite.
Vistando el Hospital Español.
Inauguración de la Plaza Compostela.

El conselleiro de Política Social y el secretario xeral da Emigración, José Manuel Rey Varela y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente, realizaron los días 25 y 26 de marzo una visita institucional a Río de Janeiro, en Brasil, con la intención de fortalecer y reforzar el compromiso social del Gobierno gallego con las familias en situaciones más delicadas, dentro y fuera del territorio.

Así, los altos cargos autonómicos visitaron en primer lugar a socias y socios, e instalaciones, del Hospital Español de Río de Janeiro, dependiente de la Sociedad Española de Beneficencia, señera institución de la diáspora que presta asistencia sanitaria a buena parte de la diáspora gallega y española, y con la que colabora activamente cada año a Secretaría Xeral da Emigración.

Rey Varela y Rodríguez Miranda firmaron un acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro, que preside Marcos Alvite, con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en Río de Janeiro.

Esta entidad atiende a unas 300 personas mayores, la mayoría de las cuales tiene ascendencia gallega, y se compromete con el acuerdo a la asistencia social individualizada de los beneficiarios de su centro de día; a servicio alimentario mediante comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; a la atención en salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y a la atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales, y jornadas médicas preventivas.

La firma del acuerdo de colaboración con la Administración gallega, dotado con 40.000 euros, coincidió con el 31º aniversario de la institución, que concluyó con la celebración con un concierto de música conmemorativo.

Hospital Español

Antes del recorrido para hablar con los socios y conocer las instalaciones de la Casa de España, Rey Varela y Rodríguez Miranda visitaron otra singular institución fundada por la diáspora gallega, el Hospital Español, dependiente de la Sociedad Española de Beneficencia, que preside Francisco Bernárdez, y que presta asistencia sanitaria la buena parte de las comunidades gallega y española asentadas en Río, y también a vecinos brasileños integrados en su sistema de protección sanitaria.

La Secretaría Xeral da Emigración colabora activamente cada año con esta entidad para garantizar el mantenimiento de la asistencia a los gallegos que, por razón de edad o estado físico, necesitan de los servicios del Hospital.

Fundada en septiembre de 1859, la Sociedad Española de Beneficencia nació de la iniciativa de emigrantes gallegos -fundamentalmente comerciantes y representantes comerciales de empresas españolas en el Brasil- con el objetivo de minimizar los problemas de la salud pública local, carente entonces de hospitales y organizaciones médicos capaces de atender a la población de la ciudad del Río de Janeiro. Ahora, presta servicios en muchos casos punteros en esa gran ciudad y en el resto de la República Federativa.

El ‘Recreio’

El domingo 26 de marzo, los dos dirigentes gallegos participaron en la celebración del 77º aniversario de otra comunidad gallega de Río, la Sociedad ‘Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada’, con la que firmaron un nuevo acuerdo de colaboración dotado con 20.000 euros y con la misma finalidad que el firmado el día anterior.

La entidad, fundada en 1940 y presidida por Regina Jallas, acoge ancianos temporal o permanentemente de forma gratuita dando prioridad a los gallegos necesitados y ancianos. Llevan a cabo una asistencia integral a los acogidos que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etc. mejorando así los aspectos social, emocional y psicológico.

A través del acuerdo, el ‘Recreio’ se compromete a dotar a la residencia de la equipación y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento y a prestar los servicios objeto del convenio a la población por él amparada (ciudadanos gallegos residentes en Río).

En este viaje, Rey Varela señaló que “el bienestar de los gallegos que están viviendo en el exterior siempre es una preocupación para el Gobierno de Galicia”. En este sentido, recordó la importancia de las políticas sociales y asistenciales y la necesidad de continuar promoviendo la concesión de ayudas para los centros que atienden y prestan apoyo al colectivo de emigrantes.

Asimismo, alabó la labor de las entidades que tuvo la ocasión de visitar, y apuntó que “Galicia y Brasil siempre mantuvieron a lo largo de la historia una profunda, estrecha y permanente relación que nos toca continuar a favor de los mayores”, concluyó.

‘Plaza Compostela’

Previamente a la firma del convenio, Rey Varela y Rodríguez Miranda participaron en la inauguración de la Plaza Compostela, espacio de convivencia en el interior de las instalaciones del ‘Recreio’ con el que se reconoce la relevancia de la capital de Galicia y el Camino de Santiago en la actualidad y realidad brasileña, y en la que estuvieron también presentes diversas autoridades locales y de la representación diplomática española en Brasil, entre ellos el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Antonio Casas; el director del Instituto Cervantes en la ciudad, Óscar Pujol; o el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Río, Augusto José Domínguez.

Cabe recordar que un importante porcentaje de naturales del Brasil engrosa cada año las cifras de peregrinos que realizan la ruta xacobea, contribuyendo de manera relevante a la internacionalización del nombre de Galicia. Con el reconocimiento oficial en Río a la ciudad del Apóstol, se profundiza en esa estrecha relación entre los pueblos brasileño y gallego.

Gallegos en el Brasil

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en la República Federativa del Brasil 47.753 gallegas y gallegos, lo que convierte al país en el segundo de América con mayor número de gallegos, sólo después de Argentina.

De ellos, 35.123 (el 73,55% del total, casi tres de cada cuatro) nacieron ya en la diáspora. El grupo más significativo numéricamente es el de nacidos en la provincia de Pontevedra, en total 24.046,el 50,35%.