Rodríguez Miranda se reúne con el Defensor adjunto del Pueblo de Buenos Aires

José Palmiotti también fue recibido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices

La delegación argentina con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.
Reunión en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración.
Santos Gastón, Antonio Rodríguez Miranda, José Palmiotti y Daniel Minbielle.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al Defensor adjunto del Pueblo y Defensor del Turista y el Extranjero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, quien vino acompañado de dos altos funcionarios de su departamento.

Con este encuentro, Palmiotti profundiza en el camino de la mutua colaboración y fructífero entendimiento entre las administraciones gallega y bonaerense, fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las comunidades gallegas en la ciudad del exterior con mayor número de paisanos. De hecho, antes de acercarse hasta la sede de Emigración, Palmiotti se entrevistó con su homóloga gallega, Milagros Otero.

Dos días antes, Palmiotti también fue recibido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Durante el encuentro, celebrado en el despacho de la Presidencia del Parlamento de Galicia, Santalices se interesó por el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que recordó los intensos vínculos que Galicia mantiene con Argentina.

Tanto en esta visita como en la que realizó al secretario da Emigración, José Palmiotti acudió acompañado por Daniel Minbielle, subsecretario del Instituto de Derechos del Turista, e por Santos Gastón Juan presidente de Ajdera, de la Sociedade Arantei, Vilamarín e A Peroxa de la capital argentina y que trabaja en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

Gallegos en Argentina

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2017 residen en la República Argentina 172.948 gallegos, de los cuales 129.234 (el 74,72 por ciento) nacieron ya en la diáspora. De hecho, dentro del colectivo de gallegos residentes en el país y nacidos en la Galicia territorial, son mayores de 65 años el 94,5 por ciento de ellos.

Las nuevas generaciones de gallegos, nacidos ya en la diáspora, mantienen sin embargo un fuerte vínculo con la tierra merced al trabajo de las 38 comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, o centros de estudio y difusión de la cultura gallega registrados, de los cuales 27 tienen sede en Buenos Aires y provincia.