xunta
galiciaaberta
 

Miranda afirma en Suiza que Europa mira con respeto y admiración el ejemplo de integración de los emigrantes gallegos

Participó en el trigésimo sexto aniversario de la Asociación As Xeitosiñas Banda de Gaitas y Grupo de Danzas de Zürich
Última Actualización Lunes, 20 de Marzo de 2017. 12:18h.

El secretario xeral da Emigración presentó las principales líneas de apoyo al retorno que desarrollará este año su departamento ante los representantes de cinco entidades gallegas de la zona de Ginebra.


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado 18 de marzo el trigésimo sexto aniversario de la Asociación As Xeitosiñas Banda de Gaitas y Grupo de Danzas de Zürich, que preside José Gil. En el transcurso del acto, Miranda reiteró el mensaje de que “la galleguidad universal, también por supuesto la residente en Suiza, tiene motivos de sobra para sacar pecho por su trabajo y su papel en el desarrollo de Galicia, de España, y de toda Europa”.

“Ahora que corren tiempos de incertidumbres en Europa sobre su configuración y su futuro, el ejemplo que siempre fuisteis, sois y seréis, de plena integración en la sociedad de recepción sin pérdida de los valores propios, es una antorcha que alumbra a todos los pueblos europeos. Digámoslo claro: Europa os mira con respeto y admiración. Tenéis todo el derecho a sentiros orgullosos de vuestro papel, de vuestra labor, de todo lo hecho y de todo lo que sé que queréis seguir haciendo por Galicia”, aseguró el alto cargo de la Xunta.

Fundada en el año 1981, esta asociación agrupó desde el primer momento a los emigrantes gallegos en la ciudad de Zürich y su cantón, sirviendo de punto de referencia para mantener la cultura y tradiciones propias y transmitírselas a las generaciones de gallegos ya nacidos en la diáspora. Además de mantener una actividad cultural constante y -tras la inauguración de su nueva sede- ampliar sus servicios de información y formación, desarrolla numerosas acciones a lo largo del año abiertas a toda la comunidad en la que se asienta.

En Ginebra

Rodríguez Miranda también presidió el viernes 17 de marzo un encuentro de entidades gallegas en la zona de Ginebra y Lausanne, en el que participaron la Irmandade Galega da Suiza, la Sociedade a Nosa Galiza, la entidad Promoción da Cultura Galega, la Asociación Cultural Galega A Roda y la Sociedade Fútbol Club Tordoia. El acto se celebró en la sede de la Irmandade Galega da Suiza, en la localidad de Onex (en el cantón ginebrino).

Ante los respectivos representantes de estas entidades, Miranda desgranó las principales estrategias de actuación del departamento que dirige para 2017, con especial énfasis en las tres líneas de apoyo al retorno: las ‘Ayudas al Retorno Emprendedor', con las que se ha ayudado a la puesta en marcha de medio centenar de empresas por parte de personas que regresaron del extranjero; la novedad de este año, las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’; y las ayudas extraordinarias, para familias retornadas en situación de mayor dificultad.

Gallegos en Suiza

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en la Confederación Helvética un total de 40.983 gallegos, lo que supone el 37,89 por ciento del total de paisanos que residen en algún país europeo distinto a España. De esos 40.893 en total, más de la mitad (20.707, el 50,64 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Cabe destacar el hecho de que 20.133 (el 49,23%) están vinculados a algún ayuntamiento de la provincia de A Coruña, destacando los de las comarcas costeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4) No(5)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Miranda con el grupo As Xeitosiñas de Zürich.

El secretario da Emigración presentó el programa 'Bolsas Excelencia Mocidade Exterior' a los directivos de las entidades gallegas.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal