Emigración convoca las ayudas extraordinarias para familias retornadas en situación de mayor dificultad

El plazo para solicitarlas se extiende hasta el próximo 31 de agosto

El Diario Oficial de Galicia publica el miércoles 15 de marzo la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados. Su finalidad es ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Comunidad Autónoma de Galicia, en caso de familias con dificultades para esta acción.

Según establecen las mismas bases de la convocatoria, “estas ayudas se fundamentan en hechos de urgente atención, tienen carácter simplemente paliativo y se destinan a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno que, por sus circunstancias, requieren de una atención perentoria en la obtención de recursos por los afectados, de tal manera que alcancen la complementar o aliviar la carencia de recursos”.

Las personas que quieran acogerse a esta línea de ayudas deben haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno a España. Igualmente, hace falta que no haya transcurrido más de un año entre la fecha de su retorno a España y la de la publicación de esta resolución. Se exige también que esté empadronado y tenga residencia en un ayuntamiento gallego, carezca de rentas o ingresos suficientes, y tampoco posea bienes muebles o inmuebles cuyo valor supere el límite establecido en la convocatoria. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de agosto.

Tres líneas fomentan el retorno

Si bien para la iniciativa publicada en el DOG se destinan 200.000 euros, el montante global del presupuesto destinado este año por la Secretaría Xeral da Emigración para fomento del retorno asciende a 850.000 euros, pues existen otras dos líneas con el objetivo de ayudar al regreso de los gallegos en el extranjero: las ‘Bolsas Excelencia Mocidae Exterior’, con un presupuesto para este año de 500.000 euros, y las ‘Ayudas al Retorno Emprendedor’, con 150.000. De hecho, todo el aumento de los presupuestos de la Secretaría Xeral para este año 2017 se emplea íntegramente en esta materia.

Se ponen en marcha en este 2017 las becas específicas para captar a la juventud gallega residente en el extranjero mejor formada y fomentar su retorno a la Galicia territorial. Las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ quieren atraer cada año a gallegos que viven fuera para que terminen su formación en la Comunidad, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego.

Además, se mantiene el fomento del retorno emprendedor a través de las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de personas emigrantes retornadas, dotado con 150.000 euros, y cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto. En los tres años anteriores, esta medida impulsó la puesta en marcha de más de medio centenar de negocios. Las subvenciones, con una cuantía máxima que puede llegar a 8.000 euros por proyecto, complementan -sin excluirlas- las ayudas de otros departamentos autonómicos, y de otras administraciones, para autónomos y emprendedores. Su objetivo es aprovechare los conocimientos y experiencia de los gallegos en el exterior, facilitando su retorno a la tierra natal, ayudando a fijar población activa que genera empleo.