xunta
galiciaaberta
 

Más de mil personas participaron en la romería del Centro Gallego de Montevideo

Acudieron diversas autoridades, como el secretario da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda
Manuel L. Faraldo
Última Actualización Martes, 14 de Marzo de 2017. 12:40h.

Los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía criolla y gallega, así como de varios espectáculos artísticos. Actuaron los cuerpos de baile de la entidad y músicos del Valle Miñor.


Más de un millar de romeros, muchos de ellos de origen no gallego, disfrutaron el domingo 12 de marzo de la tradicional romería del Centro Gallego de Montevideo que inaugura la actividad de las instituciones en Uruguay luego de las vacaciones veraniegas.

Acudieron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, así como el embajador español, Roberto Varela; el cónsul general, Manuel Fairén; el cónsul adjunto, Juan Lugo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González. También estuvieron presentes algunos legisladores uruguayos.

Se trata de una fiesta que comienza a las diez de la mañana y culmina con la caída del sol y en la que se disfruta de la gastronomía criolla, con el asado con cuero que prepara el expresidente del Centro Gallego, Julio Ríos, y también las tradicionales comidas gallegas, como las sardinas asadas o el pulpo, sin olvidar algo tan típico como la paella valenciana.

Había dos pistas de baile, amenizadas por Tony García de Seárez y Walter Echenique, que funcionaron en el salón de fiestas y otro al aire libre donde, además de una orquesta, se presentaron los cuerpos de baile del Centro Gallego y músicos del Valle Miñor, entre otros.

La jornada ha servido para recaudar fondos, además de difundir la cultura gallega, ya que a esta fiesta llegan muchos vecinos que no tienen ascendencia española si quiera, e inclusive han culminado integrando algún grupo de danzas.

Jorge Torres, el presidente del Centro Gallego concluyó destacando la importancia de los más de cien colaboradores que hacen posible esta fiesta, así como también los recursos que se recogen para que la institución sea viable económicamente. Ahora el próximo encuentro masivo del colectivo español en Montevideo será el próximo domingo dos de abril cuando se desarrolle en los jardines del Hogar Español la denominada romería de otoño, donde la mayoría de las instituciones instalan chiringuitos en los que elaboran y venden gastronomía propia de sus regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6) No(4)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Las autoridades durante la romería del Centro Gallego de Montevideo.

Miranda viendo cómo realizan el asado con cuero.

Preparando las sardinas asadas.

Preparando la paella.
Bolsas Mocidade

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal