xunta
galiciaaberta
 

Miranda destaca en el Parlamento gallego que la Xunta apoya desde el primer momento a los retornados que no están percibiendo su pensión de Venezuela

La Consellería de Política Social adaptó la convocatoria de ayudas de manera que este colectivo pudiese acogerse a las ayudas de emergencia social
Última Actualización Lunes, 20 de Febrero de 2017. 09:57h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó en la Cámara autonómica que la inversión en ayudas extraordinarias a retornados desde Venezuela casi se triplicó en el último ejercicio presupuestario.


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, respondió el pasado 17 de febrero en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia a una iniciativa parlamentaria sobre la situación de los gallegos con pleno derecho de la pensión de Venezuela, que llevan varios meses sin cobrarla por falta de pago de aquel país.

“Ya antes de que hubiesen surgido estos casos de falta de pago, el Gobierno gallego mantenía permanente contacto con las asociaciones de emigrantes retornados de Venezuela en Galicia, interesándonos de manera constante por la situación que atravesaban y atraviesan, realizando un seguimiento continuo de todo lo que tenía que ver con su retorno a la tierra”, aseguró Miranda, quien también recordó la continua relación entre la Secretaría Xeral da Emigración y las entidades gallegas en el país. “Yo mismo he viajado más de una decena de veces en los últimos cuatro años”, recordó el alto cargo.

Fruto de ese seguimiento, el Gobierno gallego decidió “atender las peticiones de ayuda de los beneficiarios con acciones concretas encaminadas a paliar la situación en la que se encontraban y encuentran”. El departamento que dirige Rodríguez Miranda incrementó el esfuerzo presupuestario destinado a las ayudas extraordinarias para el retorno, a emigrantes que volvieron desde Venezuela.

Atención permanente

“Según pueden deducir de estas cifras” -relató Miranda-, “en 2015 el número de beneficiarios, retornados gallegos procedentes de Venezuela, es más de la mitad de los solicitantes totales, y en el 2016 suponen ya tres cuartas partes de los solicitantes. El incremento económico entre el 2015 y el 2016 en la inversión destinada a estos retornados es más del triple”.

Además, y en esta misma línea, la Consellería de Política Social cambió el sistema de concesión de ayudas de emergencia social, introduciendo la consideración de los ingresos efectivos y percibidos, y no los reconocidos. De esta manera, se están cubriendo las necesidades básicas del colectivo de afectados, permitiendo el acceso de sus integrantes a elementos primarios de alimentación, vestido y ajuar doméstico, con una atención individualizada de los casos atendidos.

También recordó Miranda los contactos permanentes de su departamento con la Embajada española en Venezuela y su Consejería de Empleo y Seguridad Social como órganos de interlocución ante el Gobierno venezolano. Así como con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, órgano homólogo en la Administración Central. Y la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta dio traslado al Imserso, su homólogo en Madrid, de la situación especial del colectivo. También la representación del Gobierno gallego puso el asunto en conocimiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34) No(23)
Páginas   1
   
1 Comentarios

faustino gonzalez  28.feb.2017 | 20:55
#1

soi gallego tengo 54 años residenciado en venezuela y 74 de edadme quiero ir aora en mayo como retornado me quiero ir con mi esposa necesito ayuda para gastos de pasajes estadia al llegar a donde devo acudir gracias zy4n9e
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Antonio Rodríguez Miranda en el Parlamento de Galicia.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal