Inicio de contactos con el Gobierno español y el gallego para que ambos colaboren económicamente con el Centro Gallego de Buenos Aires

Según reveló el interventor Moyano tras su estancia en Madrid

Ante la consulta de España Exterior, el interventor confirmó que se reunió en Madrid con funcionarios tanto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España como con autoridades de la Xunta de Galicia, entre ellos el secretario xeral de Emigración, Antonio Miranda, con la intención de abrir un contacto formal de colaboración entre ambas administraciones y el Centro Gallego de Buenos Aires cuyo nexo será el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

“Hemos iniciado un contacto formal con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia a través de nuestra Embajada para empezar a tender líneas y comenzar a trabajar en una serie de propuestas”, aseguró.

La primera de ellas, y la más importante de todas, es la solicitud a ambos Gobiernos de establecer algún mecanismo de ayuda económica para aquellos socios con nacionalidad española de bajos recursos con el objetivo de cubrir parte de los gastos de internamiento o de tratamientos de alto coste y subsidios a cuotas sociales. En ese sentido, Moyano explicó que se apunta a una población de unos 2.000 socios aproximadamente (de los cuales poco menos de la mitad son de origen gallego), todos ellos con un promedio de edad que supera los 85 años.

Ya específicamente con la Xunta de Galicia, también se intentará promover el intercambio y perfeccionamiento laboral de médicos y residentes del Centro Gallego y de los hospitales públicos gallegos, como pueden ser los de Vigo o A Coruña: “La idea es que el Centro Gallego vuelva a tener médicos de origen gallego, ya que en la actualidad no contamos con ninguno. Es una manera inteligente de volver a vincular a la institución con Galicia”, amplió.

Asimismo, planteó la intención de que la Xunta colabore con la puesta en valor del patrimonio cultural del Centro Gallego, que hace poco fue tasado por una comisión del Banco Ciudad en un monto cercano al millón de dólares, sin incluir el archivo.

“Le hemos planteado al Gobierno gallego que hay que dar una vuelta de hoja al pasado para que todos seamos parte de la solución a los problemas del Centro Gallego, porque hoy el hospital está totalmente desvinculado de Galicia y ese es un vínculo que hay que reconstruir y estrechar, porque creemos que la administración gallega tiene que estar presente aquí por todo lo que esta institución significa para Galicia”, redondeó el interventor.

Por último, aprovechó para agradecer públicamente las palabras que el titular autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, le transmitió al presidente argentino, Mauricio Macri, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid hace pocos días: “Para nosotros es muy importante el reconocimiento que Núñez Feijóo ha hecho al presidente Macri por todo lo que el Gobierno nacional está haciendo para que el Centro Gallego siga funcionando”, subrayó.