Miranda transmitirá a los gallegos de Venezuela el compromiso de la Xunta por reforzar la asistencia a los emigrantes con mayores dificultades

Inicia en la ciudad de Valencia su primer viaje del año y estará también en Caracas

El secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, ha iniciado su primer viaje institucional del año a Venezuela, destino en más de una docena de ocasiones en la legislatura pasada. Con la presencia reiterada del secretario da Emigración y otros altos cargos, y la permanente y creciente atención a las colectividades gallegas que residen allí, la Xunta quiere transmitir a los gallegos residentes en Venezuela su preocupación compartida por la complicada situación que atraviesa el país.

Miranda visita en primer lugar Valencia, tercera ciudad más poblada del país y que concentra un número importante de emigrantes, la mayoría de los cuales están vinculados a la Hermandad Gallega de Valencia. Allí, el secretario xeral firmará un acuerdo de colaboración en materia social y asistencial para atención a las necesidades básicas de los gallegos residentes en la zona.

También tendrá un encuentro con socios de la entidad y su directiva, y presentará un adelanto de las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’, iniciativa pionera que en este año se pondrá en marcha y que tiene por objeto facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan realizar másteres en alguna de las tres universidades gallegas, lo cual les dé acceso al mercado laboral gallego. También presentará las líneas de apoyo al retorno, tanto las ayudas asistenciales como las ayudas al retorno emprendedor. Estas últimas se pueden sumar a otras subvenciones públicas y privadas, y hasta ahora ya han ayudado a implantarse en el territorio gallego a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados.

En Caracas

El secretario xeral se desplazará el jueves 2 de marzo a Caracas, donde reside la colectividad gallega más numerosa en el país y sede de una de las entidades más singulares de la diáspora, la Hermandad Gallega de Venezuela. Allí visitará a los socios, las instalaciones y firmará dos acuerdos de colaboración con la entidad, uno similar al de Valencia para atención social y sanitaria a gallegos residentes en la capital, y otro para el mantenimiento de una oficina de atención y asesoramiento a la colectividad gallega.

Asimismo, Miranda presentará de nuevo el avance de las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’ y los programas de ayuda al retorno, y también hará entrega de las ‘compostelas’ (credenciales de haber realizado un tramo mínimo del Camino de Santiago) a los jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia 2016 y que residen en Caracas.

Ya el viernes 3 de marzo, Miranda visitará el Colegio Castelao (fundado por la diáspora y en el que colabora activamente la Xunta de Galicia), y firmará un nuevo acuerdo de colaboración para la atención a emigrantes en materia social, sanitaria y asistencial, en esta ocasión con la Fundación España Salud, para asistencia a gallegos en situación de especial precariedad o dependencia. También visitará el Hogar San José, que atiende a un destacado número de gallegos en la capital venezolana.

Atención constante

El Gobierno gallego sigue con especial atención los acontecimientos en Venezuela, y está en permanente contacto con las comunidades gallegas asentadas en el país. La colaboración y trabajo de estas es fundamental para que la ayuda que presta la Xunta pueda llegar a sus destinatarios.

Esta ayuda se desarrolla en dos ejes fundamentales. Por una parte, en las aportaciones directas a través de ayudas individuales, que han beneficiado a doscientas familias sólo en 2016; y, por otra, a través de programas específicos para la juventud y mayores, acuerdos en materia social y asistencial con entidades que actúan allí, y acogida en instituciones de cuidado a gallegos. Se atiende directamente a unos 1.000 gallegos en colaboración con las diferentes instituciones. El presupuesto destinado en 2016 para Venezuela a estas líneas ascendió a más de 600.000 euros.

Además, dentro del programa de ayudas asistenciales al retorno (que sólo se reciben una vez, y por causas de extrema precariedad), y también de ayudas al retorno emprendedor, el porcentaje de beneficiarios que residían en Venezuela antes del retorno es la mayor de entre todos los países. Hace falta destacar que la Xunta colabora también de manera intensa con las asociaciones de retornados de Venezuela residentes ahora en Galicia.

Más de 46.000 gallegos

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, residen en Venezuela un total de 46.095 gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4%) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.