‘Naturales de Ortigueira’ da comienzo en La Habana a sus actividades del año

En la apertura se brindó un homenaje al héroe nacional cubano José Martí

La presidenta Ela Méndez (centro) y el poeta Manuel Álvarez, junto al busto de José Martí.

Con un sentido homenaje al héroe nacional de Cuba, hijo de valenciano y canaria, José Martí Pérez, (1853-1895), dio comienzo a sus actividades del año la Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua ‘Naturales de Ortigueira´, la mayor asociación gallega de Cuba con más de 6000 miembros.

El acto tuvo lugar el pasado 28 de enero, y por coincidir con el aniversario 164° del nacimiento del prócer cubano, se depositó una ofrenda floral en el busto ubicado en el patio central de la entidad, situado en el capitalino municipio Centro Habana. El monumento al ‘más universal de los cubanos’, se inauguró el 28 de enero de 1.957 por un grupo de fundadores de ‘Ortigueira’, cumpliéndose 60 años de este gesto de los gallegos hacia el País que con tanto cariño los acogió. Al pie del busto está inscrita la frase “Los pueblos se unen con lazos de fraternidad y amor”.

A continuación, asociados y directivos se dirigieron al Salón ‘A Coruña’ donde se celebró una Junta General de Asociados presidida por la titular Ela Méndez. Verificado el quórum y aprobada el acta anterior, se escucharon los informes sobre el trabajo realizado en el año 2016; balances financieros, cumplimiento de los presupuestos y los previstos para el año que comienza. Asimismo, se evaluó un informe sobre la situación del panteón social, uno de los más grandes en la necrópolis habanera.

En el festejo se contó con la intervención del asociado y poeta Manuel Álvarez Fuentes que leyó un poema de su autoría dedicado a José Martí escrito en enero de 1960. La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.