Más de 250 personas ponen el broche final a los actos por el centenario de la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria de La Habana

El delegado de España Exterior en Cuba recibió la Distinción 'María Magdalena López Camino' junto a otras seis personas

Manuel Barros, Felipe Cid, María Rosa González, Virginia Blanco y Juana C. Fernández con la Distinción 'María Magdalena López Camino'.
La presidenta Emelina Aja pronunció las palabras centrales por el centenario de la sociedad.
Grupo de baile 'Amigos de Láncara'.
Presidentes de sociedades gallegas participantes en la celebración del centenario.
Vista de los asistentes al evento.
La Junta Directiva del Centenario.
Socios cincuentenarios.

Con una velada conmemorativa celebrada el pasado 19 de febrero en el Centro Gallego de La Habana a la que asistieron unos doscientos cincuenta asociados e invitados, culminaron en la capital cubana los actos por el centenario de la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria. La magna celebración estuvo presidida por la Junta Directiva de la entidad y la presencia de unas veinte asociaciones gallegas encabezadas por sus presidentes.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia, el acto comenzó con las palabras de la presidenta social Emelina N. Aja Domínguez; la lectura del poema ‘Os castros de Láncara’, en la voz de su autor, Manuel Álvarez; la proyección del vídeo ‘100 años de labor’ y la inauguración de la exposición gráfica del mismo nombre, ambas fruto del trabajo de la Comisión ‘Camino del Centenario’ y el aporte de las directivas Emilia Troche Núñez y Emilia Cartategui Pérez, quienes recibieron sendos Diplomas de Reconocimiento. Como parte de la celebración también se entregaron diplomas, reconocimientos y distinciones a un grupo de asociados, colaboradores y personalidades de la comunidad gallega destacados en diversos campos del quehacer social.

Premios y diplomas

Momento especial de la actividad constituyó la entrega de premios del Campeonato de Brisca 2016 auspiciado por la entidad sarriana que se inició con un homenaje al Museo de Naipes de la Oficina del Historiador, (OHCH) en la persona de su directora, Laritza Simeón, quien recibió dos cuadros de la autoría del asociado Ernesto Acuña, inspirados en fotos y documentos expuestos en dicho museo. Asimismo, se hizo entrega de diplomas a catorce asociados que participaron en el campeonato celebrado el pasado año, y a sus cuatro jugadores más destacados: Evangelina Gutiérrez Hernández, Emilia I. Cartategui Pérez, Zenaida Gutiérrez y Manuel Currás Sánchez.

Dieciocho asociados con 50 años o más en la sociedad recibieron el ‘Diploma de Honor a la Constancia’, ellos fueron: Juana E. García Mantilla; María L. Ochoa Díaz; Jorge J. Lizardo Lazo; Vivian González Piqueras; Maritza Chávez Véliz; Alicia Suárez Clausell; los hermanos, Clara M; Pablo E, e Ignacio J. Pupo Montesino; Eneida S. Lastres Padrón; Ángela T. Rodríguez López; Rafael Hernández Pardo; José A. Rodríguez Garza; Elvira E. López Gallego; María C. Díaz Yáñez; las hermanas María D. y Ángela Garabal Bustelo y Teresa C. López Vázquez, la asociada más antigua con 72 años de permanencia en la sociedad.

Distinción especial

Con ocasión del centenario, y por una sola vez, ‘Hijos del Distrito de Sarria’ hizo entrega de la Distinción ‘María Magdalena López Camino’ a siete personalidades vinculadas con la comunidad “por su destacada colaboración y apoyo a nuestro colectivo y al trabajo entre las sociedades gallegas”.

Las galardonadas con este reconocimiento especial fueron:

Dora Virginia Blanco Carballeira. Presidenta de la Sociedad Hijos del Partido Judicial de Arzúa; directiva de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) de la Federación de Sociedades Gallegas, (FSGC) y de otras entidades.

María Rosa González Vázquez. Trabajadora hasta fecha reciente de la oficina de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) en la Lonja del Comercio. Viuda de Raúl Soto Santana.

Juana Caridad Fernández Pérez. Presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela y coordinadora de las sociedades representativas de Parroquias y Municipios de Galicia.

Sergio Manuel Toledo Bueno. Presidente de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).

Manuel Barros del Valle. Hijo de emigrantes españoles. Médico internacionalista. Directivo de la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’. Desde el año 2007 es delegado informativo de España Exterior en Cuba.

Felipe Cid Domínguez. Presidente de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial y directivo de otras entidades gallegas. Fundador y director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’ y colaborador de ‘Carta de España’.

Enrique Repiso Muriedas. Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba. Miembro de la Comisión Delegada por el área de América ante el Consello de Comunidades Galegas.

El momento cultural estuvo a cargo del grupo de baile ‘Amigos de Láncara’ que dirige la profesora Daelée Pérez y que presentó 10 logradas coreografías de bailes españoles que se iniciaron con la ‘Muiñeira de Sarria’, finalizando la celebración con un brindis por el centenario y una merienda de confraternidad.

Historia

La Sociedad de Beneficencia y Recreo Hijos del Distrito de Sarria se fundó en febrero de 1917 en la calle de Industria N° 121 por 50 emigrantes procedentes de los siete concellos de la comarca sarriana: Láncara, Paradela, O Inicio, Triacastela, O Páramo, Samos y Sarria. Sus fundadores y primeros directivos fueron Eliseo Pallares, Daniel Vázquez y Jesús Monteagudo. Contribuyeron desde sus inicios con la construcción de escuelas en cada uno de los municipios del distrito de Sarria, supervisando la utilización de los recursos que financiaban, pagando a los maestros para dar las clases y comprando diversos materiales escolares.

En el año 1934 entran a formar parte de la sociedad las primeras mujeres. En 1936 se inauguró el Panteón Social en el Cementerio de Colón. En 1950 se creó el primer Comité de Damas. Entre las asociadas más destacadas a lo largo de estos 100 años estuvo María Magdalena López Camino ‘Maruja’, quien durante décadas desarrolló un intenso trabajo asociativo, cultural y social.

Las familias de los fundadores -los Folgueira, López Gallego, Vázquez Hospido, García Carradegua, López Camino, Troche Núñez, Sánchez Díaz y Díaz Pereira, entre otros- han continuado hasta hoy con la obra de sus predecesores.

Un hecho a destacar en los últimos tiempos fue el recibimiento en la entidad de los miembros de dos sociedades a punto de desaparecer, ‘Hijos el Partido de Corcubión’ e ‘Hijos del Ayuntamiento de Pastoriza’. Desde el año 2011, ‘Hijos del Distrito de Sarria’ está presidido por Emelina Nancy Aja Domínguez, contando con 621 asociados, de ellos11 naturales de Galicia y más de 200 descendientes directos con nacionalidad española.

Para el trabajo social cuentan con tres comisiones, Beneficencia, Panteón Social y Propaganda. Celebran durante el año numerosas actividades sociales, culturales, lúdicas y recreativas, entre ellas los aniversarios sociales; el Campeonato de brisca; los ‘Encuentros Sarrianos de Verano’; el Día das Letras Galegas; Día de las Madres y de los Padres; el Día de Galicia; conferencias; encuentros de las ‘Esperancitas y Laureles’, así como la participación en los Festivales de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana In Memoriam’ y ‘La Huella de España’. La sociedad está afiliada a la FSEC y a la FSGC.