La Sociedad ‘Unión de Baleira’ de La Habana entrega reconocimientos a cuatro personalidades

Con ocasión de su 81° aniversario

Felipe Cid, Sonia Guerra, Julio Gallo, Juana Caridad Fernández y Óscar Benítez Pérez.

La Sociedad de Beneficencia, Instrucción y Recreo ‘Unión de Baleira’ realizó el pasado 28 de enero la 2a edición de la entrega del Reconocimiento ‘Ramón Álvarez Quiñoá’ a cuatro integrantes de la colectividad gallega en la capital cubana. Este Reconocimiento fue instituido por la entidad “para distinguir a personalidades destacadas en el rescate y la conservación de las tradiciones españolas en nuestro país, en especial, las relacionadas con Galicia y a los asociados que más hayan contribuido con el trabajo de nuestra Sociedad”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana en ocasión del 81° aniversario de la ‘Unión de Baleira’, entidad que actualmente preside Julio Gallo Pérez. En esta ocasión fueron galardonados: Sonia Guerra Rivero, presidenta del ‘Club Chantada y su Partido’; secretaria de la Federación de Sociedades Galegas de Cuba (FSGC) y de la ‘Unión de Baleira,’ y también tesorera de ‘Taboada, Chantada y Puerto Marín’; Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ y coordinadora de las sociedades comarcales; Felipe Cid Domínguez, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana, vicecoordinador de las sociedades comarcales y fundador y director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’; y Óscar Benítez Pérez, asociado y responsable de la atención y cuidado del Panteón Social de la entidad.

Ramón Álvarez Quiñoá (Cuba 1915-1933) fue socio fundador de ‘Unión de Baleira’ en la que ocupó distintos cargos en la Junta Directiva. fue su presidente durante casi 30 años hasta su fallecimiento. Durante su último mandato asumió progresivamente todas las funciones de dirección de la sociedad-a pesar de existir una Junta Directiva que dejó de ser funcional-. Ramón Álvarez asumió las tareas de la Tesorería, la Secretaría y la Presidencia salvando a la Sociedad de su total pérdida. Al morir, lo sucedió en el cargo su única hija, Marta Natividad Álvarez Martínez hasta el año 1997, fecha en que Julio Antonio Gallo asumió la Presidencia.