Miranda analiza la actualidad de la diáspora gallega en El Bierzo con directivas del Centro Galicia de Ponferrada

La entidad cumple 25 años y ha invitado al secretario xeral a las celebraciones

María José Valeiro, Antonio Rodríguez Miranda y Carmen Doel.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la presidenta y a la secretaria del Centro Galicia en Ponferrada, Carmen Doel y María José Valeiro, respectivamente, con quienes departió sobre la actualidad de esa entidad y de la diáspora gallega en la comarca del Bierzo -a la que unen a Galicia múltiples referencias históricas, culturales e incluso lingüísticas- y en general de Castilla y León, según informaron desde la propia Secretaría Xeral.

Doel, Valeiro y Miranda departieron sobre la actual colaboración entre la Xunta y una de las entidades más singulares de entre las comunidades gallegas, por cuanto la cercanía geográfica, lejos de servir de atenuante, es un acicate para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la galleguidad universal, como ha mostrado el Centro Galicia de Ponferrada a lo largo de sus 25 años de existencia.

El secretario xeral da Emigración renovó el compromiso de su departamento en el apoyo a la entidad, a la que pertenecen cerca de medio millar de socios, y cuyas directivas invitaron a Miranda a compartir con los asociados algunas de las celebraciones que se llevan a cabo con motivo de los 25 años de su fundación.

Gallegos en El Bierzo

El Centro Galicia en Ponferrada dispone de un céntrico local con una superficie construida de casi 400 metros cuadrados. Según su filosofía fundacional, su objetivo es “difundir la cultura gallega en todas sus manifestaciones y estrechar vínculos con Galicia, así como divulgar entre el público el conocimiento del Camino de Santiago y la Ruta Jacobea”.

Entre las distintas celebraciones anuales que desarrollan, cabe destacar la Romería de Santiago Apóstol en la Cruz de Hierro, en el monte Irago, donde se reúnen alrededor de tres mil personas en la ermita que el Centro posee. También celebran en noviembre una ya tradicional Fiesta de Exaltación del Cocido Gallego, bien conocida por la vecindad berciana.

En la actualidad, y según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León residen 23.819 personas nacidas en Galicia, de las cuales 11.735 lo hacen concretamente en la provincia de León (el 49,26% del total). Esta cifra no abarca gallegos de segundas generaciones, por lo que el número total real de ciudadanos residentes en Castilla y León con sentimiento de galleguidad es muy superior.