La Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial conmemora su 105 aniversario en la capital cubana

Organizó una actividad recreativa y cultural el pasado 12 de febrero

Felipe Cid y Ortelio González presidieron la conmemoración del 105° aniversario de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’.

El 105º aniversario de la fundación de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial se conmemoró el pasado 12 de febrero con una actividad recreativa y cultural en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, con la asistencia de ciento ochenta asociados e invitados, entre los que se encontraban presidentes y directivos de asociaciones gallegas. Antes de la actividad festiva se efectuó una Junta General de Asociados que dio inicio con las palabras del presidente social, Felipe Cid Domínguez, quien pidió a los presentes un minuto de silencio “por los asociados fallecidos el pasado año 2016, y de manera especial, la reciente desaparición física del primer secretario xeral para las Relaciones con las Comunidades Gallegas en el Exterior, don Fernando Amarelo de Castro”.

La directiva rindió cuenta a los asociados sobre la labor desarrollada en 2016 por la Secretaría y la Tesorería, así como de los estados de cuentas, situación financiera de la entidad, trabajo de la Contaduría y se presentó el proyecto de presupuesto para 2017 y el Plan de Actividades previsto para este año. También se dieron a conocer otras informaciones de interés para el colectivo.

En la actividad cultural, dedicada al nuevo aniversario de la centenaria sociedad, participaron niñas del grupo de danza española de las sociedades ‘Ferrol, Puentedeume y San Claudio’, que interpretaron ‘Cinta de namorare’ y ‘Sevillanas’. La poesía también estuvo presente en la voz de Manuel Álvarez con ‘Cristo redentor’ y ‘El desembarco’. La actividad concluyó con un brindis por el 105º aniversario de la sociedad.

Sociedad centenaria

La Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial se fundó en La Habana el 9 de octubre de 1911 y cuenta actualmente con 490 asociados, de los cuales naturales de Galicia son 3 y descendientes directos con nacionalidad española 211. La Junta Directiva la integran: Felipe Cid Domínguez, presidente; José A. Méndez Rodríguez, vicepresidente 1°; Ortelio González Abreu, vicepresidente 2°; Juana Ma. Pérez Pérez, secretaria; Sandra Domínguez Arias, vicesecretaria; Domingo Regueiro Regueiro, tesorero; Cynthia Domínguez Arias, vicetesorero; Ofelia Rivero Fidalgo, contador; Gladys González Díaz, vicecontador, más dos vocales. La entidad forma parte de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y de la Coordinadora de las Sociedades Comarcales en Cuba.