Luz verde a la propuesta gallega con un nuevo enfoque de la materia en la Unión Europea

El Comité de las Regiones (CdR) aprobó el pasado 8 de febrero un dictamen del que la Xunta de Galicia fue ponente sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo. La propuesta gallega consiste en un innovador enfoque de cooperación al desarrollo, que actualiza y revitaliza el Consenso de Desarrollo comunitario, adaptándolo al nuevo contexto internacional y a los compromisos que se derivan de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El Consenso, que fue adoptado en 2005, está siendo revisado para reflejar esos objetivos, acordados por Naciones Unidas en 2015.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, presentó en el pleno del CdR este dictamen, que fue aprobado por mayoría. El texto recibió 20 enmiendas, de las cuales 19 fueron aprobadas. En su intervención, Gamallo destacó que “los gobiernos locales proporcionan la mayoría de nuestros servicios básicos, por lo que no podemos tener sociedades bien gobernadas si no implicamos a las autoridades locales”. Es por tanto necesario que la UE promueva alianzas entre las autoridades locales y regionales para cumplir los objetivos de las Naciones Unidas.

En el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el dictamen elaborado por la Xunta de Galicia pretende dar respuesta a los desafíos y retos de la sociedad internacional habida cuenta las transformaciones actuales, en las que se incluyen nuevos tipos de cooperación más allá del tradicional Norte-Sur, como son la triangular, la Sur-Sur y la cooperación descentralizada; nuevos instrumentos de acción que trasciendan la ayuda oficial al desarrollo (AOD), más innovadores y creativos, como es otorgar más recursos a aquellos países más implicados en la reformas. 

Se trata de convertir aspectos como la buena gobernanza o la lucha contra eo cambio climático en criterios de cooperación al desarrollo. La aplicación de la agenda requiere de un enfoque multinivel y multi-actor, tanto de agentes institucionales como de la sociedad civil, de ahí que resulta necesario que la Comisión Europea reconozca que ninguno de estos objetivos se puede lograr plenamente si los poderes regionales y locales no se implican en el esfuerzo transformador.

Esta propuesta de cooperación descentralizada incluye que la migración ordenada sea uno de los propósitos de la acción al desarrollo, así como que la UE potencie la coordinación y la coherencia entre la política de desarrollo y otras políticas comunitarias, como la ayuda humanitaria o la agricultura.