Declaración institucional del Centro Galicia de Buenos Aires

Ante el fallecimiento de Fernando Amarelo de Castro

Con hondo pesar y fuerte reconocimiento por su figura, lamentamos el fallecimiento del exsecretario general para las Comunidades Gallegas en el Exterior de la Xunta de Galicia, Fernando Amarelo de Castro.

Su trabajo al frente de la cartera para la emigración del Gobierno gallego entre 1990 y 2001 supuso la consolidación de un camino institucional de comunicación entre los ciudadanos de la diáspora y el país.

Con su gestión acompañando a Manuel Fraga en sus tres primeras legislaturas, Amarelo de Castro fue capaz de explorar y disponer las herramientas para dignificar y potenciar las relaciones de la emigración con la Administración autonómica gallega. En esos añosa surgieron muchos de los programas sociales, culturales, educativos y las bases del flujo administrativo entre las distintas latitudes de la Galicia Universal.

Su carácter abierto y su bonhomía caracterizaron unos años históricos y hacen que perviva en nosotros el recuerdo de su saludo cordial, y ahora eterno, desde el balcón de su despacho sobre la Plaza de la Quintana, en la Casa de la Parra de Santiago de Compostela.

Nunca olvidaremos el profundo cariño y la sincera amistad que dispensó a nuestro centro.

Cristian Moares Echazú

Secretario General

José María Vila Alén

Presidente