xunta
galiciaaberta
 

La colectividad gallega de Buenos Aires homenajea a Castelao al cumplirse el 67º aniversario de su muerte

Hubo una procesión desde la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas hasta la plaza que lleva su nombre y el tradicional acto en el Centro Gallego de la capital argentina
Leo Vellés
Última Actualización Miércoles, 11 de Enero de 2017. 12:17h.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina conmemoró el 67º aniversario del fallecimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con un emotivo acto celebrado en la plaza que lleva su nombre en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Como ya es tradición todos los 7 de enero, la colectividad gallega se reunió en la sede de la Federación y poco después de las 19 horas partió en procesión hasta la Plaza Castelao, ubicada a pocas cuadras de distancia de la institución. Allí esperaba la banda de gaitas ‘Dúas Beiras’ y el conjunto de cantareiras de la Federación, que recibió al público interpretando piezas tradicionales del repertorio gallego para deleite de los sorprendidos porteños que pasaban por allí.
Además de la presencia de directivos de entidades de la colectividad, también participó del acto el diputado porteño descendiente de emigrantes gallegos Emilio Raposo Varela, quien visitó hace pocos días la sede de la Federación como presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al igual que sucede todos los años, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, fue el encargado de recordar la figura de Castelao, destacando principalmente el importante legado galleguista de su obra en los ámbitos político, social y cultural.
Asimismo, Lores hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural de las instituciones de la colectividad, apuntando principalmente al del Centro Gallego de Buenos Aires, en el que se encuentra gran parte de la obra de Castelao.
Después de colocar una ofrenda floral al pie del monumento a Castelao que se encuentra en el centro de la plaza, todos los presentes interpretaron con emoción el Himno de Galicia y a su finalización emprendieron el retorno a la sede de la Federación, donde culminó el homenaje con un brindis en su honor.
Por otra parte, cabe destacar también el acto realizado un día antes bajo la organización del Instituto Argentino de Cultura Gallega en el hall de entrada del Centro Gallego de Buenos Aires, que contó con la participación del coro de la institución y en el que también se colocó una ofrenda floral ante el busto de Castelao que allí se encuentra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20) No(23)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Lores y Raposo enarbolaron una bandera republicana al culminar el acto.

El presidente de la Federación, a la izquierda, colocó una ofrenda floral al pie del monumento a Castelao en la plaza que lleva su nombre.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal