La Diputación Provincial de Pontevedra aprueba un presupuesto de 152 millones de euros, un 2,2% más

Más de 41 millones van al apoyo a los ayuntamientos y 13 al empleo

El pasado 28 de diciembre, el Pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó definitivamente el proyecto de presupuestos de 2017, que cuenta con 152,4 millones de euros, que se acercan a los 155 millones si se suman todos los organismos dependientes de la institución provincial. Con respecto al presupuesto de 2016, crece un 2,2% y continúa las líneas políticas afianzadas a lo largo del último año. La sesión plenaria rechazó las alegaciones presentadas.

El resumen de las grandes cifras del presupuesto se puede concretar en el apoyo a los ayuntamientos a través del Plan Concellos 2017, con una partida de 41,2 millones, además de las líneas de ayuda en otras áreas, como la implantación de nuevas tecnologías, el plan revitaliza o la protección de montes, entre otras, que suman para asistencia económica y técnica a los ayuntamientos 49 millones de euros.

La otra gran partida del presupuesto es la destinada a empleo, actividad económica e infraestructuras, con 34,5 millones de euros en medidas que apoyen y fomenten el crecimiento del empleo provincial. Esta partida representa el 22,6% del presupuesto, un 2,6% más que en 2016.

La tercera gran partida es la dedicada a cohesión social, cultura, juventud y deportes, a la que se añade el presupuesto del Servicio de Igualdad. En total, 32,4 millones, el 21,1% del presupuesto, un 12% más que en 2016.

En lo que respecta a empleo, la Diputación dedicará en 2017 más de 13 millones para el fomento en la provincia, que se completan con ayudas a empresas, especialmente pymes, para que puedan crear nuevo empleo. Cuatro millones del presupuesto se dedicarán a continuar con un modelo de atracción turística para reforzar el impulso a una atracción turística integral que rompe con la perspectiva estacional limitada y los tópicos sobre la provincia que estaban en uso.

Otra de las grandes cifras y de los grandes proyectos impulsados por la Diputación que preside la socialista Carmela Silva, en coalición de gobierno con el BNG, son los casi cuatro millones de euros para el tratamiento y la gestión  de residuos, el suministro de compostadores y la mejora de los montes dentro del proyecto Revitaliza.

Otro de los objetivos básicos de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para 2017 es la igualdad, para lo que se creó en 2015 un servicio dedicado a ello. En este presupuesto se refuerzan sus medios, con más de un millón de euros, un 41,3 % más que en 2016.