xunta
galiciaaberta
 

Defensa de un pacto por la demografía y de la financiación autonómica

Última Actualización Martes, 10 de Enero de 2017. 10:51h.


El presidente de la Xunta abogó el pasado 28 de diciembre por un pacto político, social y económico para llevar al Parlamento de Galicia una Ley de impulso demográfico. Con este objetivo, Alberto Núñez Feijóo propuso al Partido Socialista y al resto de las fuerzas políticas que se integren en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, en el que están las organizaciones sindicales, las universidades y la sociedad civil gallega.

En respuesta a los grupos en el Pleno de la Cámara gallega, el titular del Ejecutivo subrayó la puesta en marcha del primer Plan de apoyo a la natalidad que existe en Galicia e incidió en que en toda la historia de la Comunidad no hubo otro gobierno que aportara más apoyo a las familias con hijos y más deducciones fiscales que este. A nivel nacional recordó el pacto firmado por Galicia y otras comunidades para atajar la crisis demográfica. Y, en el marco europeo, destacó la petición gallega de que los fondos europeos se valoren desde el punto de visto demográfico.

También se refirió a otro de los temas recurrentes de los últimos meses, reiterando la necesidad de un sistema de financiación que hable no de territorios sino de los costes de los servicios, de las personas, de los mayores, de los niños, de las ciudades, de las aldeas y que refleje la sanidad como una pieza separada, “porque las comunidades invertimos en sanidad más del 40% del gasto”, aseveró, recordando que el concierto económico sería un mal negocio para Galicia.

El desafío demográfico y la sostenibilidad de la sanidad pública son asuntos que se tratarán en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, a propuesta de Galicia según explicó el vicepresidente Alfonso Rueda, tras la reunión del comité preparatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16) No(6)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal