Miranda analiza con Carrete la actualidad de la diáspora gallega en Cataluña

Casi 73.000 personas nacidas en Galicia residen en Cataluña, de las que 62.000 viven en la provincia de Barcelona

Carrete, Miranda y Mandianes al inicio de la reunión celebrada en el despacho del secretario xeral da Emigración en Compostela.
De izquierda a derecha: Carrete, Miranda y Mandianes durante la reunión celebrada en el despacho del secretario xeral da Emigración en Compostela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente de la Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, Manoel Carrete Rivera, con quien departió sobre la actualidad de esta entidad y en general de la diáspora gallega en Cataluña. A Carrete le acompañó en la audiencia el también miembro de la directiva del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes.

Miranda, Carrete y Mandianes departieron sobre las posibilidades de optimizar la colaboración entre la Xunta y una de las entidades más singulares de la colectividad gallega, y en este aspecto el secretario xeral da Emigración renovó el compromiso de su departamento en el apoyo a la Asociación, a la que pertenecen cerca de 3.000 socios.

La entidad que preside Carrete es fruto de la unión de otras más pequeñas, lo que en algunos casos garantizó la continuidad de sus actividades y la permanencia de cara al futuro, y en otros la ampliación de su cartera de servicios a los gallegos asociados, muchos de los cuales son gallegos de segundas generaciones, nacidos ya en la diáspora.

En la actualidad, y según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2016, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña residen 72.808 personas nacidas en Galicia, de las cuales 62.130 lo hacen concretamente en la provincia de Barcelona (el 85,33% del total). Esta cifra no abarca gallegos de segundas generaciones, por lo que el número total real de ciudadanos residentes en Cataluña con sentimiento de ‘Galeguidade’ podría multiplicarse.