‘Hijos de Sarria’ celebra en La Habana el 5º Encuentro ‘Ludos entre amigos’

Emelina Aja (centro) rodeada por los participantes en el encuentro.
Un momento de la partida de brisca en el ‘santuario de la baraja’.

La sociedad gallega ‘Hijos del Distrito de Sarria’ celebró el pasado 19 de noviembre la 5ª edición de su encuentro de jugadores de brisca denominado ‘Ludos entre Amigos’. El evento se realizó en coordinación con el Museo de Naipes de la Red de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Teniendo como antecedentes el trabajo divulgativo que realiza este museo sobre los diferentes tipos de juegos de mesa, el colectivo sarriano hizo un alto en su campeonato anual de brisca para compartir con todos los interesados en este juego, asistentes habituales al museo, y demostrar así sus habilidades.

La asociada Evangelina Gutiérrez, presidenta del campeonato, Emelina Aja, presidenta de la sociedad, y Laritza Simeón, directora del Museo de Naipes, dieron la bienvenida a jugadores y visitantes que fueron recibidos por especialistas y trabajadores del Museo.  La titular del campeonato brindó a los presentes una panorámica sobre este certamen que organiza todos los años la sociedad gallega y que este año celebra su 23ª edición pues, desde 1993, un grupo de entusiastas asociados comenzaron a practicar juegos de barajas, siendo el que más aceptación tuvo entre los asociados el de la brisca.

Por su parte, Laritza Simeón se refirió al inmueble donde está ubicada la institución: edificación que data del siglo XVII, la más antigua de la Plaza Vieja, que perteneció en el siglo XVIII a la familia de uno de los primeros historiadores de la Habana, José Martín Félix de Arrate, la cual después de una restauración capital se convirtió en el Museo de Naipes.

Sus fondos cubren un amplio y diverso espectro, ya sea por países, fabricantes o marcas mundiales. En su colección los naipes recorren diversas temáticas, como arte, historia, ciencias, infantiles, deportes, costumbrismos y adivinación, entre ellos los llamados tarots. También hay presentes pósters de películas, grabados y postales. Con un inventario de más de 2.000 piezas, muchas de ellas donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo de España a través del presidente de su patronato, Javier de Cárdenas y Chavarri, Marques de Prado Ameno. Posee, asimismo, un amplio fondo bibliográfico con posibilidad de ser consultado por todo aquel interesado en la temática. El museo acumula ya una existencia de más de 15 años.

Para todos los presentes en el ‘encuentro de la brisca’, jugadores o visitantes del museo, esta resultó una velada muy agradable por el placer de haber jugado en el ‘santuario de la baraja’, como le llaman a este hermoso museo, donde se combina el juego con el mejor conocimiento sobre este milenario entretenimiento.

Al concluir se hizo un brindis en saludo al 497º aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana; por el centenario de la sociedad sarriana, a conmemorarse en febrero del próximo año, a la salud de todos los presentes, por el nuevo año que se avecina y con el deseo de que continúen por mucho tiempo estos encuentros.