El BNG lleva al Parlamento gallego el ‘Plan Retorna’ para fomentar el regreso de las personas que emigraron durante la crisis

Considera que, ante la situación demográfica de Galicia, debe ser una de las primeras medidas a aprobar por el nuevo Gobierno gallego

El grupo parlamentario del BNG ha registrado en el Parlamento gallego la primera iniciativa de impulso del ‘Plan Retorna’ para fomentar la vuelta de las personas emigradas.

Para la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, el ‘Plan Retorna’, elaborado por el BNG, debe ser una de las primeras medidas a aprobar por el nuevo Gobierno gallego ante la realidad demográfica. El Estatuto Gallego de Estadística, explicó, refleja que más de 207.000 personas emigraron desde el año 2009 y de ellas, una buena parte, 80.000 son menores de 35 años. Por otra parte, la nacionalista insistió en la precariedad laboral en Galicia en la que tres de cada diez personas con titulación “tardan más de dos años en conseguir un empleo” y cuando acceden al mercado laboral, la mitad, “lo hacen con un salario por debajo de los mil euros”.

Rodil también recordó que está desapareciendo la “generación de mileuristas” y el Gobierno de la Xunta debe crear las condiciones para que la situación de precariedad y emigración se revierta y retorne la población emigrada menor de 35 años.

El BNG, dijo, defiende un Plan Retorna concebido como un conjunto de medidas transversales y acompañado de otras iniciativas como la creación de una banca pública gallega que apoye los sectores económicos y productivos.

El BNG propone que este ‘Plan Retorna’ cuente con el 1% del PIB de Galiza encaminado a ayudas para las empresas gallegas que contraten personas emigradas así como becas de estudios focalizados en la investigación y tecnología, principales ámbitos de la llamada ‘fuga de cerebros’.

Asimismo, la parlamentaria también apuntó como medida de impulso al retorno de la juventud emigrada el “apoyo al emprendimiento, becas para la ampliación de estudios y un fondo de vivienda en alquiler en viviendas sociales”.

A preguntas de los periodistas, la viceportavoz nacionalista aseguró que el ‘Plan Retorna’ no asegura la vuelta inmediata de las 207.000 personas emigradas pero sienta las bases para que, “de manera escalonada, puedan regresar”.