La Hermandad Gallega de Venezuela conmemoró el 56 aniversario de su creación

Está presidida por Roberto González y la mayoría de los socios son descendientes de emigrantes

Directivos y socios junto a la tarta del 56 aniversario.
Ofrenda floral.

Una amplia casa colonial situada al pie del pico El Ávila, en Maripérez, que después sería pleno centro de la ciudad de Caracas, era la sede del Royal Sport Club y luego del famoso club caraqueño Casa Blanca, hasta que pasó a ser adquirida por la actual Hermandad Gallega de Venezuela. La casa resultó muy pequeña y a lo largo de 56 años, con el apoyo de la Xunta de Galicia, ha tenido varias ampliaciones para dar albergue a la diversidad de actividades deportivas, sanitarias y culturales que se llevan a cabo semanalmente para el disfrute de los socios gallegos.

Hasta 1960 existían en la capital de Venezuela tres casas dedicadas a congregar a los emigrantes de Galicia: Lar Gallego, Casa Galicia y Centro Gallego. Lograron fusionarse y así nació la Hermandad Gallega cuya fecha de fundación se hizo coincidir con el Día de España, que en Venezuela se conocía como Día del Descubrimiento de América.

Desde aquel 12 de octubre de 1960 han sido muchos los cambios ocurridos en el país. En esa fecha se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena y en el Club superan en número los socios descendientes de segunda y tercera generación de aquellos emigrantes gallegos, que llegaron a Venezuela buscando un mejor porvenir.

La actual directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela, presidida por Roberto González, está constituida mayoritariamente por jóvenes venezolanos, también fieles hijos de la galleguidad. Este año las celebraciones quisieron prolongarlas durante todo el mes de octubre y no faltaron los actos ensalzando tanto las tradiciones gallegas como las venezolanas.

La celebración central tuvo lugar el pasado 15 de octubre, comenzando con una misa en honor a la Virgen del Pilar, celebrada en el gran Teatro Rosalía Castro. Más tarde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral ante el busto del Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, que preside el patio central de la entidad gallega junto a la imagen del Apóstol Santiago.

A partir de las nueve de la noche fue la gran fiesta aniversario amenizada por la orquesta ‘Rumba 2.0’. El reconocido cantante venezolano Memo Morales hizo una memorable presentación interpretando los clásicos pasodobles y música bailable de todos los tiempos.

Entre los invitados asistieron las siguientes personalidades diplomáticas: la cónsul general de España en Venezuela, Celsa Nuño; el ministro consejero de la Embajada, José Hornero Gómez, y los cónsules adjuntos Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita.