Nuevas miradas sobre la diáspora europea y la identidad cultural

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y Hans Storhaug, presidente de la AEMI, fueron los encargados de inaugurar el pasado 28 de septiembre el encuentro o.

Ramón Villares agradeció la elección del Consello da Cultura Galega como sede de la presente conferencia de la AEMI, hecho que avala el papel referencial de su Arquivo da Emigración en los estudios migratorios gallegos. Por su parte, el presidente de la AEMI, el noruego Hans Storhaug, destacó la presencia de cincuenta oradores que abarcan trescientos años de investigación.

A continuación, el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Devoto impartió la conferencia magistral que centró en la diferencia entre centros memoriales y centros históricos y destacó los propósitos dispares que guían el trabajo de memorialistas e historiadores a la hora de abordar la noción de identidad.

Las sesiones de trabajo celebradas el jueves 29 de septiembre por la mañana estuvieron dedicadas a diferentes tipos de emigración: las nuevas migraciones internas en Europa en la actualidad (ejemplificada en las emigraciones gallega, croata e italiana hacia Alemania); la emigración de los rumanos a Dinamarca y las estrategias de movilidad y género en el contexto de la crisis económica en Galicia.

En la segunda sesión las comunicaciones de especialistas de Italia, A Coruña, Portugal y Gran Bretaña, se centraron en las políticas migratorias y las diferentes consecuencias sociales en los países de salida de los emigrantes.

La tercera sesión estuvo dedicada a la historia de la emigración -con estudios comparados entre las diásporas gallega y vasca y la diáspora irlandesa- el análisis de la emigración alemana en Estados Unidos entre los años 1848-1918. Por último, la sesión de la tarde analizó los estudios sobre identidad y religión como patrones de comportamiento colectivo, temática analizada en un total de 9 comunicaciones.

El viernes se abordó el transculturalismo y la relación entre los museos dedicados a la emigración y las nuevas tecnologías. En la última sesión tuvo lugar un debate en el que se trató el papel de las instituciones que conforman la AEMI en la crisis de los refugiados hoy en día en Europa.