Gran fiesta en Lalín por el retorno de dos hermanos que emigraron a Londres

Fernando y José García Carballo reunieron a más de 150 personas, familiares y amigos británicos y gallegos

Fernando (en primer plano a la izquierda) y José (derecha, a caballo), al inicio del festejo.
Una vista de los asistentes a la celebración durante la comida.
José, rodeado de su mujer de origen mexicano y de su hija, retornada hace 4 años.
José y familia con el resto de personas ataviadas con trajes mexicanos.

La parroquia de Filgueira en la localidad pontevedresa de Lalín acogió una gran fiesta el pasado 31 de julio a la que acudieron más de 150 personas. Lo más original del evento fueron el motivo de la celebración y la ambientación. Se trataba de festejar el retorno a su municipio de origen tras más de media vida en Londres de dos hermanos emigrados.

En este caso es una historia alegre y de éxito. La de Fernando y José García Carballo que lograron prosperar en la capital británica más de 40 años después de emigrar. Tras vender sus respectivos negocios independientes dedicados al turismo, en los que organizaban excursiones por Irlanda, Escocia y todo el Reino Unido llegando a atender incluso a más de 3.700 clientes en un solo día, se jubilaron y regresan a vivir a Lalín. 

De hecho, Fernando, de 67 años, tiene un hijo que es jefe de los guías de Londres y es guía oficial dentro del Parlamento británico.

José, de 62 años, está casado con una mexicana a la que sorprendió vestido con un traje típico de aquel país y una ambientación característica con mariachis, montado a caballo. Una de sus dos hijas, nacidas en Londres, ya había emprendido el camino de vuelta cuatro años antes y ejerce de profesora.

En conmemoración de su retorno organizaron la fiesta en casa de José -que lleva el nombre de Merivale Road, una calle de Londres muy importante en su vida-, en la que reunieron a sus familiares y a los amigos de Londres y de Galicia. Y como toda gran celebración no faltaron los fuegos artificiales para cerrar una jornada muy emotiva y alegre para José y Fernando García Carballo. La vuelta a casa.