El Patronato da Cultura Galega celebra en Montevideo el Día da Galicia Mártir

Élida Abal y Ana Lorenzo en un momento del acto.

Un emotivo y evocador acto en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo reunió a decenas de emigrantes, algunos de ellos que vivieron los años oscuros posteriores al derrocamiento de la República Española, en la celebración del Día da Galicia Mártir.

La sala de actos del Patronato de la avenida Rondeau de Montevideo, se colmó de emigrantes y descendientes convocados el pasado miércoles 17 de agosto con la finalidad de homenajear a los mártires gallegos.

Si bien el día conmemora el fusilamiento de Alexandre Bóveda, recuerda a todos los que en aquellos años perdieron la vida enfrentándose a la dictadura.

Castelao afirmaba que “muchas veces los mártires crean mundos que los héroes ni tan siquiera son capaces de concebir. Y en mi Tierra se cumplirá la voluntad de los mártires”.

Salvo que en esta oportunidad se reconocerían a algunos de aquellos olvidados, en particular de las olvidadas mujeres gallegas que acompañaron la lucha de sus hombres, dejando muchas de ellas la vida en forma trágica.

La profesora Élida Abal con la participación de la conductora del programa radial ‘Sempre en Galicia’, Ana Lorenzo, fueron descubriendo a éstas mujeres, sus obras, sus legados y la “semilla que plantaron na nosa terra”.

Le acompañaron con el recitado de ‘Cunetas’ de Luis Pimentel, y ‘Paz para sempre’ de Claudio Rodríguez, las emigrantes Carmen Lorenzo y Francis Queijo.

También diseñaron y ejecutaron presentaciones gráficas, Carmen González, Fernando Novo y José Martínez. De esta forma el Patronato continúa aportando al conocimiento de la cultura e historia de Galicia en suelo uruguayo.