Miranda, Vázquez y Mouteira acompañaron a los participantes de este año en ‘Escolas Abertas’ en su exhibición por las calles de Ourense

Miles de gallegos de la diáspora se benefician de este programa de formación permanente y especializada en diversas áreas

Un momento de la actuación.
En la primera fila las autoridades y detrás los alumnos de la edición 2016 de 'Escolas Abertas'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz Mouteira, acompañaron el pasado 26 de julio en el casco viejo orensano la exhibición del alumnado de la edición de este año 2016 de ‘Escolas Abertas’, con la que las y los formadores participantes en la iniciativa quisieron compartir sus conocimientos y agradecer el trato recibido a la ciudad de Ourense que los acogió durante su estancia en la Galicia territorial.

‘Escolas Abertas’ es un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su propia experiencia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral da Emigración Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’, se esparce a la decenas de miles de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 800 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Primera vez en Ourense

El programa se desarrolla de manera rotatoria en distintas instalaciones de Galicia, siendo la primera vez que se lleva a cabo en el I.E.S. Universidade Laboral de Ourense, merced al apoyo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que cede las instalaciones. De esta manera, se dan a conocer directa y personalmente a los formadores -muchos de ellos gallegas y gallegos de segunda generación, nacidos ya en el extranjero- distintas zonas del territorio gallego. Además, esta variedad de emplazamientos contribuye a enriquecer la diversidad cultural propia de nuestra tierra.

Hace falta destacar que esta ‘formación de formadores’ permite que se fortalezcan y redoblen los vínculos con Galicia de las segundas generaciones (ciudadanos gallegos ya nacidos en el exterior) que ahora conforman ya más del setenta por ciento de la diáspora y que suponen un activo y una ventaja comparativa de primer orden en la expansión internacional de Galicia.

Los cursos que se llevaron a cabo en esta edición de 2016 consistieron en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda por parte de las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.